Una innovadora iniciativa que busca sorprender al público, potenciando el consumo del jurel en tres locales de Redfarma ubicados en Tomé, Coronel y en el centro de Concepción donde se podrá encontrar la ya conocida jurelmática de ÚNICO, presentaron Redfarma, Camanchaca y la Universidad San Sebastián.
La disposición de este producto –superalimento, rico en Omega-3 y de bajo costo– será acompañada de la orientación de profesionales nutricionistas egresadas de la Universidad San Sebastián, que son parte del Programa Misión ChileUSS, quienes explicarán a los usuarios de la farmacia, las bondades del consumo de Omega-3 desde su fuente natural.
El jurel, al ser un alimento de gran valor nutricional, porque además tiene un alto contenido de proteínas y vitaminas, posee un efecto beneficioso en la salud de las personas y será la primera marca 100% chilena en ser ofrecida en una farmacia.
Bautista Espinoza, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la USS y especialista en producción de alimentos, explicó que “hay que sacar esta idea de que el jurel es solo un alimento, dado que es un superalimento o un alimento funcional, pues es rico en ácidos grasos esenciales, específicamente el Omega-3. Su consumo favorece la salud cardiovascular, previene algunos tipos de cáncer, está relacionado con el desarrollo cognitivo en los niños y en los adultos mayores, y retarda el deterioro cognitivo producto de la edad”.
En esa misma línea, Jorge Bernales, gerente comercial de la División Pesca Camanchaca, agregó que “puede ser utilizado como una fuente natural de Omega-3, proteínas y vitaminas, impactando positivamente en la salud de las personas, siendo un complemento a otros tratamientos médicos. ÚNICO es un producto que nutre y alimenta a toda la familia a un valor conveniente para el bolsillo de las personas”.
En tanto, Carolina Mella, química farmacéutica, gerenta de Ventas y Operaciones de Redfarma, explicó que la iniciativa piloto considerará la instalación de las jurelmáticas en los locales de Tomé, Coronel y Concepción. “Nos diferenciamos por acercar a los pacientes la atención profesional, bienestar y variedad a través de la triada y, en consecuencia, un precio justo. Otros actores venden latas de bebidas, nosotros quisimos este alimento saludable, alto en Omega-3, buscando colaborar con la salud de nuestros pacientes a un precio conveniente”.
La iniciativa -que además tributa al Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida– no dejó de causar curiosidad en los transeúntes y pacientes que se acercaban al local Redfarma. Marta Barra, paciente de la farmacia, valoró la instalación y aseguró que, “es una buena propuesta, porque es algo sano y más económico. Yo he comprado el Omega-3 y es más caro para mí, que tengo muchas enfermedades”.
Josefa Osses, nutricionista de la Universidad San Sebastián, es una de las tres profesionales que componen el equipo de Misión ChileUSS en esta iniciativa y que tiene el rol de orientar a los pacientes en el consumo del jurel. Para ella “es fundamental educar a los usuarios sobre este tema para la promoción y prevención de la salud en general. Una buena educación ayuda a mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de algo tan simple como la alimentación. En este caso, estos productos son asequibles, lo que ayuda a cumplir con la ingesta de pescado recomendada por el Minsal, que es de dos veces a la semana para tener una dieta balanceada”. Ella, junto a Valentina Romero y Camila Sanhueza, nutricionistas egresadas de la USS Concepción, ofrecen asesoría nutricional y mediciones de índice de glicemia.
Bautista Espinoza, puntualizó que “la intervención de las egresadas USS consiste en enseñar los beneficios del jurel, la aplicación de hemoglucotest y la ejecución de evaluaciones nutricionales antropométricas (peso/talla). Con ello, van a entregar lineamientos generales respecto de cuáles serían las recomendaciones de alimentación para los usuarios, en este caso, de los tres locales de Redfarma intervenidos”.