Más conocido como el “nobel” de la educación, el Global Teacher Prize, es uno de los reconocimientos más grandes para docentes de todo el mundo. En su versión 2022, Chile ya cuenta con sus 26 semifinalistas, entre ellos Camila Ríos Vidal, egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.
Con sólo 29 años, Camila fue destacada por su labor y vocación tanto con niños y adultos del Centro educacional San Nicolás, donde es profesora jefa de un cuarto básico y también en el Instituto profesional CFT Los Lagos, donde ha logrando un fuerte impacto en la comunidad valdiviana.
“Como docente, estoy tremendamente feliz. Es un gran honor como profesional y como persona estar seleccionada entre 3.300 profesionales y 85 mil profesores”, indica. “Es un premio a los distintos contextos que hemos tenido que afrontar los profesores en este último tiempo y que nos hicieron tener resiliencia, apelando a la innovación”, asegura.
Según la docente, una de las principales enseñanzas que dejó la pandemia fue la de innovar en contextos educativos complejos y tener una visión en temáticas como la inclusión e interculturalidad.
“Durante mi corta e intensa experiencia, he logrado involucrarme en el mundo educativo mediante una pedagogía gentil, que acompaña a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, valora su diversidad y potencia sus habilidades, con el objetivo de impactar positivamente en ellos, desde los más pequeñitos hasta los que están perfeccionándose para ser futuros profesionales”, asegura.
“A través de distintos juegos y dinámicas de literatura, conciencia ecológica y ambiental e incluso digitales en tiempos de pandemia, he logrado que los estudiantes, ya sean jóvenes o adultos, aprendan divirtiéndose. Esa es mi metodología”, indica.
Sobre sus próximos objetivos, Camila señala que “estoy muy agradecida y feliz de haber escogido la USS para estudiar mi carrera, donde siempre recibí el máximo apoyo; es tan así que ahora estoy perfeccionándome con un Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa que me potenciará mucho más”, dice.
El concurso ahora comenzará un nuevo proceso evaluativo que terminará con los ocho finalistas, de los cuales cinco serán en categoría general y tres en la de música. Finalmente, tras la selección nacional del Global Teacher Prize, él o la ganadora de cada país pasará a un proceso internacional.