Expertas internacionales analizan la práctica docente

Con la presencia de las académicas Janet Carlson y Sarah Schneider, de las universidades de Stanford y de Pensilvania, respectivamente, la Facultad de Educación de la USS realizó el seminario “Formación docente basada en la práctica: oportunidades y desafíos para las pedagogías”.

El Seminario internacional “Formación docente basada en la práctica: oportunidades y desafíos para las pedagogías”, contó con la presencia de las expertas internacionales – Janet Carlson y Sarah Schneider– quienes abordaron el modelo que prioriza el aprendizaje a través de la experiencia directa en entornos de enseñanza reales o simulados.

“Uno de los mayores desafíos que tenemos en la preparación de los profesores, es que a muchos de ellos se les enseñó a aprender simplemente escuchando”, indicó en su exposición Schneider. “Por lo tanto, una de las cosas más importantes que los profesores tienen que aprender es cómo interactuar con sus estudiantes en relación con el contenido, cómo lograr que ellos realicen tareas y cómo lograr que hablen sobre el contenido”, aseguró.

A juicio de la académica de la Universidad de Pensilvania, lo anterior significa suscitar el propio pensamiento del docente y el de sus estudiantes a través de tareas y actividades que les ayuden a realizar el trabajo cognitivo, en lugar de que todo ese trabajo cognitivo recaiga sobre el docente.

“En la formación docente basada en la práctica, lo que se hace es brindarles a los docentes oportunidades para practicar el complicado trabajo de enseñar”, indica.

Formación práctica docente en Chile 

Por su parte, la profesora emérita de Educación en la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Stanford y también directora del Center to Support Excellence in Teaching (CSET), Janet Carlson, destacó la importancia de que el profesor debe involucrarse con los estudiantes para lograr un aprendizaje efectivo con sus estudiantes.

Además, valoró el trabajo que se realiza en nuestro país. “Una de las cosas que veo que es más consistente en Chile es la cantidad de esfuerzo y tiempo que se dedica a la práctica, el puente entre el aula universitaria y las escuelas. Debido a que esa pieza ya está en su lugar, en mi opinión, en realidad hace que sea más fácil implementar un enfoque de práctica central”, agregó.

Junto con agradecer la presencia de otras facultades y profesionales presentes de esta y otras instituciones, el decano de la Facultad de Educación de la USS, Víctor Ruiz, valoró la realización de este seminario, organizado en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional, convocado por el Mineduc, el cual ha permitido a la Facultad de Educación desarrollar estructura y capacidades para innovar en la formación docente.

“Esta instancia ha sido una oportunidad para que distintas facultades de Educación chilenas se reúnan y creen un espacio o iniciativa de discusión técnica sobre formación docente efectiva. Nos interesa aprender mucho de experiencias internacionales y nacionales para mejorar nuestro modelo formativo y tender a uno que esté inspirado en lo que aprendimos hoy en el Seminario”, finalizó.

El seminario fue coorganizado con la facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y la escuela de Educación de la Universidad de los Andes.

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