La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial (PEDI) de la Sede Concepción, detectando una necesidad en sus centros de práctica, presentó un interesante proyecto a la Dirección de Vinculación con el Medio.
El proyecto, “Centro de Diagnóstico Psicopedagógico”, elaborado por la carrera de Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, en coordinación con el Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), tiene como principal objetivo detectar oportunamente en los alumnos de colegios de Concepción y Chiguayante Necesidades Educativas Especiales (NEE), lo que les permitirá optar al ingreso del Programa de Integración Escolar (PIE).
Esta realidad se presenta en un contexto de gran recarga para los docentes de educación diferencial que existe hoy en día, y un número significativo de familias de escasos recursos que no pueden acceder a una evaluación psicopedagógica particular de calidad, debido al alto costo que ésta significa: “como carrera queremos otorgar este espacio de evaluación a todos los niños y niñas, independiente de la comuna en que estudian y que con el tiempo esto se convierta en una gran experiencia de práctica voluntaria para nuestros estudiantes”, señala María Francisca Hidalgo, docente de Educación Diferencial de la Universidad.
Además, la docente destaca que “para nuestros estudiantes, será una gran oportunidad para su formación profesional, serán ellos quienes deberán establecer relaciones comunicativas con las familias durante la entrevista, estableciendo un contacto directo con el niño o niña”. La aplicación de estos instrumentos de evaluación finalmente determinarán los apoyos necesarios que requiere el estudiante durante su período escolar, y que le ayudará a sobrellevar dificultades en el ámbito personal, familiar y educativo. Todo esto bajo la supervisión constante de docentes expertos en evaluación.
La apertura de estos nuevos espacios en los establecimientos educacionales significará en los estudiantes de PEDI un valor adicional a su ya formación multidimensional otorgada a través de sus años de estudio y especialización en competencias disciplinares, fortaleciendo sus habilidades de trabajo colaborativo, potenciando su formación de docente especialista en el ámbito de la evaluación psicopedagógica poniendo de manifiesto sus habilidades evaluativas, las cuales se concretizarán a través de la elaboración de un informe psicopedagógico, elaborado a partir de una situación real y concreta. Paralelamente, se busca optimizar el trabajo docente, actualizando a profesores y apoderados en la información obtenida en la evaluación de los estudiantes.
“Como carrera estamos muy contentos y emocionados de haber ganado este proyecto ya que nos permite retribuir a nuestra comunidad escolar”, afirma Hidalgo, que además es la gestora de este proyecto apoyado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones.
Vanessa Orellana M.
Comunicaciones USS