El Embajador Extraordinario Plenipotenciario de la Misión Especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz Tagle, reflexionó en torno al escenario actual de Chile.
“Como país no debemos rechazar ninguna inversión por razones ideológicas. Todos los países son iguales y bienvenidos, ninguno puede ser discriminado, a menos que no se alinee con las leyes nacionales”, señaló Eduardo Frei Ruiz Tagle, ex presidente de la República y actual embajador Extraordinario Plenipotenciario de la Misión Especial para Asia Pacífico, en su participación en el taller Desafíos de la inversión extranjera en el Chile de hoy.
El encuentro semipresencial, fue organizado por el Observatorio Biobío Internacional (OBI), iniciativa ejecutada por la Universidad San Sebastián y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Glocal, que se ejecuta en la USS, sede Concepción.
“Pensábamos que las inversiones en Chile eran solo de grandes potencias, pero hay muchos países de Asia que son determinantes en nuestras cifras positivas. Así como está el Área Asia Pacífico, está el Área Indo Pacífico, especialmente en lo referido a un acuerdo con India, gran productor que exporta a todo el mundo y que podría instalarse en Chile en la industria farmacéutica, especialmente en generación de vacunas”, dijo el ex mandatario.
Eduardo Frei sostuvo que “llegar a la Pyme es fundamental. Hay una necesidad imperiosa de resolver temas como violencia, gobernabilidad, polarización, narcotráfico y corrupción, para permanecer en el mundo”. En un ámbito local, aclaró la importancia de que Ñuble y Biobío “trabajen juntos en la internacionalización, y también las universidades, para levantar el primer parque tecnológico”.
“Biobío debe desarrollar una estrategia que contribuya a la internacionalización, tanto en el ámbito de exportaciones como de inversión extranjera, impactando en empleo, capital humano y crecimiento tecnológico”, precisó en su mensaje Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria del Gore Biobío.
En su saludo, el vicerrector de sede Concepción, Francisco Flores, sostuvo que la pandemia “nos obligó a encerrarnos físicamente, pero seguimos avanzando en buscar socios que nos permitan apalancar nuestra gestión de internacionalización, aprovechando los elementos que nos diferencian como región y que son atractivos para los inversionistas”.
Luego Lucas Serrano, director del Observatorio Biobío Internacional, explicó que a través de la actividad, OBI busca dar los lineamientos para una estrategia de internacionalización para nuestra región, y “mejorar la región y los procesos de intercambio con el resto del mundo”. El académico, además, fue el moderador de un panel de invitados, en el que participaron Pablo Amaza, gerente general comercial WMC SPA (ámbito económico); Karina Filun, profesora de Inglés del Colegio Marina Chile (ámbito académico) y Claudia Pino, directora del Festival Internacional de Cine de Lebu (ámbito sociocultural).