Ediciones USS presentó el libro “Chile y Argentina, historia del gran conflicto”

La síntesis de las memorias de Ernesto Videla Cifuentes, jefe de la delegación chilena ante la mediación papal entre Chile y Argentina, fue presentada en el Campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián, por Cristián Zegers, director de El Mercurio.

 

“Con el Tratado de Paz y Amistad de 1984 se ganó el más fructífero período de colaboración con Argentina en toda nuestra historia común”. Así lo manifestó Cristián Zegers, director de El Mercurio, en la presentación del libro “Chile y Argentina, historia del gran conflicto”, publicado por Ediciones USS y que además de las memorias de quien también  fuera integrante de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián, cuenta con entrevistas de Mónica Cerda, actual directora ejecutiva del Centro de Extensión y Estudios USS (CEUSS), a protagonistas y testigos del proceso.

La ocasión reunió en el Campus Los Leones de Providencia a un importante y transversal número de políticos, diplomáticos e historiadores que, como expresó el presidente de la Junta Directiva de la USS, Luis Cordero, rindieron homenaje al general Ernesto Videla “hombre notable por su sentido común, sencillez e inteligencia; principal protagonista del proceso de mediación que culminó exitosamente con el Acuerdo de Paz, y miembro destacadísimo, además, de la Junta Directiva de la USS”.

La autoridad universitaria destacó el valor de que existan espacios académicos para la reflexión serena y el estudio de los hechos históricos recientes, así como de “acontecimientos que han sido decisivos para hacer posible el ciclo virtuoso de 30 años que nos condujo al umbral del desarrollo cuando conmemorábamos el Bicentenario. Parte de ese ejercicio indispensable, es rescatar figuras y encrucijadas, que una vez superadas, los países no tienen derecho a olvidar, por el riesgo de repetirlas“.

Las palabras de un amigo

Cristián Zegers conoció a  Ernesto Videla Cifuentes a fines de los años setenta, llamándole la atención su extraordinario don para inspirar confianza, así como su profundo y transversal sentido de la amistad. “Esto nos hace entender mejor lo que él logró hacer en la mediación, en el marco rígido de los protocolos y jerarquías propios del régimen militar”, aseguró el director de El Mercurio.

Durante la presentación Zegers expresó que el libro es una síntesis muy fiel y lograda de la mediación, en la cual se dejan ver emociones y reflexiones personales de mucho valor. “En la medida en que la narración —casi increíble a veces por sus incidencias— se adentra en senderos por los que tantas veces se caminó al borde del abismo y de la guerra, se nos hace estar también a nosotros viviendo ahí mismo, sea al filo de la tragedia irreparable, sea en los umbrales del éxito diplomático, lo que finalmente ocurrió”.

El destacado periodista destacó que la pluma de Videla no se pierde en circunloquios ni vanas hipótesis. “Se impone el relato fluido continuo de situaciones todas difíciles como cuando  apenas faltan minutos para la firma del tratado que pondría fin al diferendo austral: Me invade  una paz interior tan fuerte, que neutraliza cualquier desborde de alegría. La misión está cumplida“.

“Chile y Argentina, historia del gran conflicto”, es una publicación de Ediciones USS y estará próximamente a la venta.