Docentes USS Valdivia potenciaron sus habilidades para innovar en Vinculación con el Medio

Luego que la U. San Sebastián se acreditara por 5 años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, en la sede Valdivia se desarrolló la jornada denomina: “Creatividad e Innovación, claves para mejorar la Vinculación con el Medio (VcM)”.

Liderando la actividad estuvo el equipo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la U. San Sebastián, a cargo del vicerrector Antonio Pujol; y Marcela Quiroz, directora General de VcM USS. Los expositores fueron Jovani Apablaza, director Económico de Vinculación con el Medio USS y Ernesto Prieto, consultor a cargo del taller.

En la oportunidad, Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia, indicó que “el acreditarnos en Vinculación con el Medio nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo nos plantea nuevos desafíos. Pensamos que un modelo similar, donde exista co-construcción, bidireccionalidad y una visión de impacto, podría dar el impulso que la Universidad necesita para desarrollar investigación científica y lograr acreditarnos en esta área en los próximos 5 años”.

Como pilares de un proceso de cambio e innovación, se recalcó el liderazgo, la creatividad, calidad y compromiso en los proyectos, ahondando en la importancia de generar estrategias para una correcta administración y toma de decisiones.

La invitación es a soñar, a desarrollar hitos que trasciendan en el tiempo y que favorezcan al mayor número de personas, y sobre todo a nuestros estudiantes, y llegar a ser en este ámbito referentes a nivel nacional”, dijo Pujol.

La invitación fue acogida por los académicos. “La jornada fue motivante. Es un espaldarazo, que nos sirve para reflexionar en cómo aportar y mejorar los proyectos, que son gratificantes y por lo mismo se vuelven una necesidad, lo que sin duda potencia el aprendizaje de nuestros estudiantes”, comentó Andrea Silva, docente de la carrera de Nutrición y Dietética, quien lidera el proyecto “Dejando atrás las úlceras”, iniciativa que apunta a que los integrantes de la agrupación Esperanza Viva tengan una alimentación funcional que contribuya a la adecuada cicatrización de heridas; a través de consultas nutricionales y talleres de alimentación.

Cabe acotar que, en la Sede Valdivia, de los cinco llamados a fondos concursables para proyectos colaborativos que la USS desarrolla en Valdivia con la comunidad, se han ejecutado 39 proyectos de Vinculación con el Medio, donde han participado más 3 mil estudiantes y 128 académicos en los últimos dos años y se han estrechado lazos con 64 organizaciones externas como: municipalidades, establecimientos educacionales, centros de salud, instituciones de orden y seguridad, Gobierno y empresas.

WhatsApp