Docentes USS analizaron herramientas de aprendizaje

Académicos de distintas carreras de la U. San Sebastián sede Valdivia, reflexionaron en torno al proceso de aprendizaje y estrategias para emplear en sus clases con estudiantes de primer año.

Durante dos días, académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud y otras carreras de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, participaron de una capacitación docente efectuada por el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR) y que tuvo como objetivo entregar herramientas sobre el proceso de aprendizaje y estrategias pensada en los estudiantes que ingresen a la Universidad.

A la actividad, asistió la directora Nacional de CREAR, Paola Fuentes, junto al director de Desarrollo Docente, Alfredo Gorrochotegui, y coordinadores que se encargaron de capacitar a académicos de primer año en prácticas docentes que se ajusten a los valores institucionales y el perfil de ingreso de los nuevos sebastianos.

Durante la jornada, cabe precisar, se abordaron temas tales como el aprendizaje y sus variables intervinientes, estrategias de estudio y aprendizaje junto con procesos estratégicos.

Paola Fuentes, directora Nacional (I) de CREAR, sostuvo que las capacitaciones se efectuarán en todas las sedes de la U. San Sebastián, comenzando en Valdivia. “Es la primera instancia en el año que realizamos una capacitación docente. Estamos enfocados en cómo el estudiante construye el proceso de aprendizaje y cuáles –desde el CREAR- son las mejores estrategias que el estudiante debe ir desarrollando para construir ese aprendizaje”, dijo.

Asimismo, Paola Fuentes acotó que, “queremos que los docentes que trabajan con los estudiantes que ingresan a la Universidad manejen este lenguaje, que sepan cuando se habla de estrategias para adquirir información, cuando se construye y organizan mentalmente la información y cómo el estudiante debe ir desarrollando estas estrategias simples y concretas, lo que le permite ir adecuándose a sus distintas necesidades en la Universidad”.

En la misma línea, el coordinador general de CREAR USS Valdivia, Felipe Sepúlveda, recalcó que, “Esta no es la primera experiencia en capacitación docente que tiene el Instituto. Ahora estamos enfocados en generar una reflexión en los académicos sobre sus prácticas docentes y para que durante el semestre pueden propender, ayudar y facilitar a sus estudiantes, es decir, que sean autorregulados y busquen sus propias estrategias de estudios”, afirmó el coordinador.

La propuesta de esta capacitación, es que los docentes logren: Identificar el concepto de aprendizaje y algunas de las variables intervinientes; determinar la relevancia de la incorporación de estos conceptos al proceso de clase; y diseñar elementos que transfieran y utilicen de manera concreta en la práctica del aula para una enseñanza efectiva a través de la aplicación los conceptos desarrollados durante la capacitación.

WhatsApp