Dispositivo nanotecnológico permitirá diagnóstico rápido de tuberculosis bovina

Investigación fue una de las tres seleccionadas dentro de 180 proyectos que se presentaron al Concurso Regular de I+D para Innovar de la Fundación Copec UC.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria llamada Mycobacterium bovis. Cuando se presenta, tiene un gran impacto en el sector ganadero, produciendo importantes pérdidas en la producción de carne y de leche.

Hasta ahora para el control de esta enfermedad se realizan pruebas tuberculínicas que requieren la inoculación de un antígeno y que demoran en promedio cerca de 72 horas, lo que limita el diagnóstico.

Proyecto de investigación de académicos del Núcleo de Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología se adjudicó fondos por $ 113 millones, otorgados por la Fundación Copec-UC, lo que permitirá prototipar un dispositivo o kit de terreno para detección rápida del ADN de la bacteria causante de la tuberculosis bovina.

La investigación titulada: “Kit nano-genosensor basado en tecnología Smartphone para detección rápida y en terreno de tuberculosis bovina”, propone innovar mediante tecnología de vanguardia para reducir el tiempo de la confirmación diagnóstica.

Se trata de un genosensor que utiliza nanopartículas fluorescentes (quantum dots) unidas a una sonda de ADN para reconocimiento genómico de la bacteria. El análisis se lleva a cabo mediante muestras de saliva o leche del animal a través de un proceso altamente específico que produce un aumento de la intensidad de la fluorescencia emitida por el nano-genosensor al ser irradiado por una fuente de luz UV. El dispositivo también innova en el uso de procesamiento digital de imágenes mediante tecnología Smartphone”, indica Patricio Oyarzún director del proyecto.

Destaca en esta investigación que, en el marco del proyecto Fondef VIU de emprendimiento tecnológico, liderado por la estudiante de Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería de la USS, Ligia Inostroza, se realizaron las demostraciones y pruebas de concepto iniciales del nano-genosensor, transformándose así en una de las titulares de la invención.

En este proyecto participa un equipo interdisciplinario compuesto por investigadores de las Facultades de Ingeniería y Tecnología: Dr. Patricio Oyarzún, Dr. Víctor Díaz y el Dr. Pablo Coelho, y de Medicina Veterinaria: Dr. René Garcés, experto en tuberculosis bovina e inocuidad alimentaria. También colaboran la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio A.G.) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Uno de los aspectos importantes de este proyecto es que estamos abordando problemáticas reales del país mediante ciencia, tecnología e innovación desarrollada localmente en la U. San Sebastián y en estrecho vínculo con el sector público-privado”, señala el Dr. Oyarzún

Marcela Valle, directora de Investigación y Desarrollo, indica que “es un gran logro, porque es un desarrollo regional adjudicado en un concurso altamente competitivo y con una evaluación rigurosa en cada una de sus etapas, lo que refleja la calidad de este proyecto”.

Apoyo OTL

El proyecto de investigación tecnológica contó con el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL). Fabián Celis director de esta unidad comenta que “este es un resultado muy valioso para la universidad. Es una iniciativa que representa la importancia del papel de la mujer en la ciencia, toda vez que María Ligia Inostroza, joven ingeniera y uno de los inventores de la tecnología, lideró exitosamente el proyecto Fondef VIU validando las pruebas iniciales para postulación a Copec UC, en el que participa como investigadora.

Como consecuencia del éxito en el proyecto Fondef VIU, la investigadora obtuvo un porcentaje de la propiedad de la invención, lo que le abre diferentes proyecciones a futuro”.

WhatsApp