La Escuela Líderes al servicio de la comunidad de San Pedro de la Paz capacitó a dirigentes sociales de la comuna.
Sesenta dirigentes están participando en el programa Líderes al servicio de la comunidad de San Pedro de la Paz, a cargo de la Escuela de Liderazgo, la carrera de Trabajo Social y la unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, junto al Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio.
“El objetivo es promover el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, tanto territoriales, juntas de vecinos, como funcionales, que existen en la comuna de San Pedro de la Paz”, señaló Claudio Riquelme, director de Trabajo Social de la USS.
La Escuela de Dirigentes Sociales nació del trabajo que desempeñan los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, que realizan sus prácticas intermedias y profesionales en el municipio de San Pedro de la Paz. El programa surgió tras un completo proceso de diagnóstico, efectuado durante el primer semestre de este año, en el que se detectaron oportunidades de mejora orientadas al fortalecimiento del liderazgo de los dirigentes.
La iniciativa considera fortalecer liderazgos, mejorar habilidades organizacionales y herramientas para abordar problemáticas internas de las comunidades, de manera autónoma.
“Ustedes cumplen un rol demasiado importante para el desarrollo comunal, sin más propósito que ayudar a sus vecinos”, señaló Álvaro Pillado, director académico de la Escuela de Liderazgo de la USS, sede Concepción.“Es un trabajo no siempre reconocido; es más, muchas veces criticado, y cumple un rol de un valor incalculable”, agregó.
Hugo Pérez, dirigente vecinal de la Villa Francisco Coloane, es uno de los beneficiarios de la Escuela. “Llevo muchos años como dirigente, y también fui dirigente sindical. Quise formar parte de esta iniciativa, porque tengo que ponerme al día con muchos conocimientos nuevos, ya que la forma de hacer las cosas ha cambiado”, puntualizó.