Alrededor de 40 dirigentes comunitarios recibieron la certificación de la “Escuela de Líderes y Lideresas”, impartida por la carrera de Derecho de USS, sede Concepción, junto al municipio comunal.
Durante cuatro sábados, cerca de cuarenta personas asistieron a la Escuela de líderes y lideresas, ofrecida por académicos de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, con apoyo del municipio de Chiguayante. Los beneficiaros recibieron sus certificados en una solemne ceremonia.
La iniciativa es parte del proyecto colaborativo que Derecho realiza desde el 2016, en su línea de Vinculación con el Medio, denominado Acción jurídica en terreno. El objetivo “es otorgar asesoría jurídica gratuita y orientar a los beneficiarios en la resolución de problemas legales de diversa índole, constituyendo patrocinio judicial en caso de ser necesario. La idea es favorecer a vecinos que no pueden acceder a este tipo de servicios por falta de recursos económicos”, explica Diego Lapostol, coordinador de la Clínica Jurídica de la USS y a cargo de la instrucción.
En la ceremonia de entrega de diplomas participaron Felipe Muñoz, director de la carrera, y Francisco Flores, vicerrector de la USS sede Concepción. Este último recalcó la importante labor de los líderes, poniendo a su disposición la Universidad, con sus variadas carreras, para seguir ejecutando proyectos que beneficien a la comuna y a sus habitantes.
Las clases fueron diálogos fecundos entre la teoría y la experiencia de los oyentes. “Ha sido un privilegio compartir esta instancia con los vecinos; escuchar y compartir sus interrogantes y experiencias fue muy provechoso para ambas partes. Esperamos seguir profundizando en las materias”, indica Camila Inostroza, abogada de la Clínica Jurídica de la USS.
“Desde la academia sabemos que la educación cívica es indispensable para una participación ciudadana responsable e informada”, señala el director Felipe Muñoz. “Con los líderes y lideresas compartimos temáticas como los Derechos Fundamentales, la forma de Estado, los mecanismos de participación ciudadana, la normativa aplicable y la convención constituyente, entre otras”, establece.
Vicente Ancaluán, encargado de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Chiguayante, valoró el ciclo. “En los momentos que vive el país, es cada vez más necesario que nuestros líderes y lideresas se interioricen de temas como la educación cívica, participación ciudadana y Constitución. Estamos agradecidos de la Clínica Jurídica de la USS por su constante apoyo y asesoría”, afirma.