La tercera jornada del ciclo “Globalización ¿A qué nos enfrentamos?” estuvo a cargo de Eugenio Yáñez Rojas, doctor en Filosofía de la Universidad de Osnabrück.
La actividad, organizada por la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública, en conjunto a la Escuela de Liderazgo y el Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián Concepción, presenta una serie de cinco exposiciones a cargo de doctores especialistas en la temática, en las que darán a conocer su punto de vista y entablar un diálogo con los asistentes.
Esta tercera exposición estuvo a cargo del doctor en Filosofía de la Universidad de Osnabrück Eugenio Yáñez Rojas y se tituló “El hombre contemporáneo a la luz de la ética”, dirigida a académicos y alumnos de la comunidad sebastiana. En esta oportunidad, la charla se centró en la situación contradictoria que vive la humanidad frente al crecimiento demográfico/económico y avances tecnológicos en contraste al retroceso moral, al que el académico se refiere como “el retroceso de la conciencia moral”.
Así, el también director académico de la Escuela de Liderazgo USS destacó algunos rasgos negativos que asientan este proceso de retroceso de la conciencia moral. La persistencia de rasgos totalitarios en algunos países y su amenaza a la democracia; democracias sin valores, fundamentadas en el relativismo moral y la incapacidad de las sociedades para erradicar la violencia representada en el terrorismo, maltrato y crímenes de lesa humanidad.
Respecto a lo anterior, el doctor Yáñez también aseguró que sí hay cosas que uno puede hacer para colaborar en la mejora de la ambivalencia humana entre crecimiento y moral. “Quizás no podamos solucionar el hambre en África, pero sí podemos ayudar acá, en nuestro país, en nuestra región”, agregando que actualmente Lota tiene el mayor índice de marginalidad urbana del Gran concepción con un 26%.
Además, el académico entregó algunas claves para evitar caer en el retroceso de la conciencia moral y ser individuos que puedan aportar a la superación de los problemas latentes en la sociedad. Ser autocríticos en nuestro actuar, evitar la autocomplacencia sin caer en la autoflagelación y ejercitar las virtudes: prudencia, justicia, templanza y fortaleza.
El ciclo de charlas “Globalización ¿A qué nos enfrentamos?” busca generar nuevos espacios académicos y culturales para Concepción, además de fortalecer los vínculos con la comunidad penquista.