Dirección de Formación Integral realizó actividades en la USS Concepción

El taller “Desarrollo del Sello USS desde mi Asignatura” y un conversatorio sobre el sello institucional fueron parte de las reuniones.

 

Por dos días se realizaron en la sede Concepción de la USS diferentes actividades organizadas por la Dirección de Formación Integral. Los encuentros contaron con la guía y participación de Marcela Beck, directora Nacional de Formación Integral; Alfredo Gorrochotegui, director de Desarrollo Docente y Miguel Méndez, director de Efectividad Educativa e Innovación, además de Norman Vera, coordinador de esa Dirección en sede.

Las jornadas contemplaron el taller “Desarrollo del Sello USS desde mi Asignatura”, dirigido a todos los docentes (hora y regulares) de toda la sede, diseñado e impartido precisamente por Marcela Beck, Alfredo Gorrochotegui y Miguel Méndez.

El propósito final del taller fue que los docentes diseñaran actividades para el desarrollo (o el fortalecimiento) del sello USS en los estudiantes, articuladas con los resultados de aprendizaje de su programa de asignatura”, cuenta Marcela Beck.

Al taller, iniciado con el saludo de Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción, se invitó a los asistentes a reconocer los valores y concepto del Humanismo Cristiano que conforman el Sello USS, “a través de la reflexión acerca de su práctica docente y el efecto que tiene ésta en la formación integral de los estudiantes”, cuenta la directora Nacional de Formación Integral.

De este modo, los docentes reconocieron la importancia del vínculo que establecen con sus estudiantes y cómo esa relación modela y desarrolla los valores y Sello USS en el alumnado, por lo que se hace necesario intencionar y explicitar el desarrollo de los valores y sello de manera transversal, en diferentes asignaturas de la malla curricular, con el fin de contribuir a lo comprometido en los perfiles de egreso de cada carrera”, comenta la autoridad académica.

Para lo anterior se entregaron conocimientos y herramientas técnicas, para establecer la articulación del Sello USS y valores institucionales con contenidos disciplinares que permitan definir, planificar y evaluar los resultados de aprendizaje de los estudiantes “con el fin de ir generando evidencia de la efectividad educativa en la formación integral de nuestros estudiantes en el marco del Humanismo Cristiano”, acota Beck.

Para Alexandra Matus, secretaria de Estudios del Plan Común de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Tecnología en la sede, el taller le generó mucho interés, en especial lo referido a los expositores “y en cuanto a la óptica desde el trabajo del docente hacia los estudiantes y el aprendizaje, los contenidos entregados por los expositores del taller. En lo personal, me mantuve atenta durante todas las horas de exposición y actividades preparadas, lo que claramente facilitó la forma de relacionar el sello de USS con los objetivos de aprendizaje que se deben cumplir en mis asignaturas”, precisó.

Análisis y discusión
La jornada incluyó también el conversatorio “Reflexiones acerca de la formación sello y valórica en el marco del Humanismo Cristiano en la USS”. Se invitó a la actividad a representantes de diferentes áreas de la sede, tanto administrativas como académicas. “En esta oportunidad se conversó acerca de cómo se evidencia en el quehacer diario de cada unidad el Humanismo Cristiano que asume nuestra institución como visión del hombre”, cuenta Marcela Beck.

Jorge Garrido, asistente de Biblioteca de la USS Concepción (Red de Bibliotecas) fue uno de los presentes. “El conversatorio me pareció muy constructivo e interesante. Considero muy valioso trabajar el sello USS, hecho que quedará establecido como fortaleza de la Universidad: la orientación Humanista Cristiana que se quiere impartir a los alumnos”, dice.

Estoy en la USS hace años, y me agradó el respeto y consideración que hubo por cada uno (no fuimos invisibles). Creo que para entregar ese sello Humanista Cristiano, no debe perderse dentro de cada departamento de la institución el valor de la convivencia, el respeto y el aprecio por la labor que realiza el otro, validar al otro como persona”, precisa Garrido.

La conclusión de todos los participantes apuntó a la existencia de una identidad propia, la que se basa en el respeto a la dignidad de la persona que se manifiesta en la colaboración, buen trato y vocación de servicio de académicos y administrativos, lo que a su vez es reconocido y valorado tanto dentro como fuera de la USS, siendo un sello diferenciador que destaca a nuestros estudiantes y egresados”, puntualiza Marcela Beck.

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