USS inició segunda versión de Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación

Diplomado busca generar una red de aprendizaje entre académicos y actores del mundo público, privado y sociedad civil, para potenciar el intercambio de experiencias que redunden en una colaboración con mayor impacto.

 

Con una matrícula de 50 participantes, se dio inicio a la segunda versión del Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, implementado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales de la Universidad San Sebastián, enmarcada en el proyecto “Impulsando la Vinculación con el Medio Innovadora: función esencial universitaria para fortalecer la docencia y la investigación aplicada con impactos en el territorio”, con financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación.

 

“A través del despliegue en los territorios buscamos fortalecer la formación experiencial e integral de los estudiantes, con un especial énfasis en su desarrollo como ciudadanos y con mayor conciencia en el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Buscamos entregar profesionales capaces de aportar al desarrollo de sus comunidades de manera solidaria, comprometida y responsable”, señaló el rector de la USS, José Rodríguez.

 

La jornada de inauguración se realizó de manera presencial en el campus Bellavista de la Casa de Estudios, con transmisión vía streaming. En ella intervinieron las máximas autoridades de las sedes de la Institución: Jorge Sabag, vicerrector de la sede Concepción, María Angélica Hildebrandt, de la sede Valdivia; y Sergio Hermosilla, de la sede De la Patagonia; quienes explicaron los principales desafíos territoriales de sus respectivas regiones y la contribución que la USS hace a ellas través de los diversos instrumentos de Vinculación con el Medio.

 

El concepto de VcM

Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, Antonio Pujol, realizó una revisión de cómo ha evolucionado el concepto de vinculación con el medio en los últimos 20 años y analizó la importancia que esta función universitaria tiene en las instituciones de Educación Superior, poniendo especial énfasis en la estrategia desplegada en la Universidad San Sebastián, y que hoy es ampliamente reconocida.

 

Destacó que el modelo de VcM ha permitido “desarrollar y evidenciar el compromiso público de manera clara; impulsar el sentido de la oportunidad, incrementando la pertinencia; desarrollar una velocidad de respuesta para entregar ágilmente resultados de corto y mediano plazo; crear puentes de confianza, que permiten justificar la inversión de recursos públicos y privados; desarrollar nuevas capacidades en académicos y colaboradores; fortalecer la docencia; impulsar la innovación en la solución de problemas territoriales; generar un espacio concreto para el trabajo multidisciplinario; aportar a la discusión de la política pública; e impulsar la articulación con investigación aplicada con impacto territorial”.

 

También intervino en la clase inaugural, el director de la Escuela de Arquitectura USS, Drago Vodanovic, quien presentó en su ponencia “Los proyectos colaborativos como estrategia docente”. En la instancia, expuso diversas experiencias exitosas que su unidad académica ha implementado durante varios años y que han significado un enorme aporte a la formación estudiantil a partir del trabajo vivencial en los territorios.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile y académico del Diplomado, Rodrigo Fuentealba, expuso sobre “Educación en Entorno VUCA”, es decir, cómo ha cambiado la forma de enseñar, aprender y vincularse con la sociedad en contextos de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

 

El Diplomado en VcM tiene una duración de 6 meses, consta de 120 horas cronológicas y está orientado a profesionales interesados en el desarrollo de la vinculación con el medio dentro de su organización, tanto de las áreas académica como administrativa del mundo universitario y a directivos y colaboradores del ámbito público y privado u ONGs que buscan mejorar el relacionamiento de su institución con otros actores de la sociedad.

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