Grazielle Ribeiro, doctora en Ciencias e Innovación en Medicina, expuso sobre los principales retos que tuvieron los laboratorios al implementar la biología molecular para aumentar la capacitad de testeo y diagnóstico del SarsCoV-2.
Desafíos en el diagnóstico molecular frente a las nuevas variantes de SARS-CoV-2 fue el título de la exposición de la doctora en Ciencias e Innovación en Medicina, Grazielle Ribeiro. La actividad fue organizada por la carrera de Tecnología Médica de la U. San Sebastián, sede Concepción.
La graduada en Biomedicina de la U. José Do Rosario Vellano de Brasil abordó los siguientes temas: pandemias en la historia, cronología sobre el origen y contagio del SarsCoV-2, composición del virus y sus variantes, y los desafíos de los laboratorios en los métodos de detección del coronavirus.
“El primer desafío que tuvieron los laboratorios fue implementar la biología molecular y aumentar la capacidad de testeo para poder detectar el virus”, explicó la también magíster en Biociencias Aplicadas de la Salud de la U. Federal de Alfenas de Brasil.
“El PCR destacó porque es un método mucho más sensible comparándolo con el test de antígenos o anticuerpos, ya que permite saber si hay presencia de SARS-CoV-2 al inicio de los primeros síntomas”.
Respecto a la condición epidemiológica de Chile, indicó que la presencia de las variantes ha cambiado con el tiempo. “Por ejemplo, en abril y mayo las variantes con mayor presencia fueron Lambda y P1, mientras que ahora es Delta. Esto da cuenta de que la situación va cambiando con el tiempo a medida que el virus se transmite y muta”, afirmó.
Finalmente, Grazielle Ribeiro dijo que los potenciales impactos de las variantes son: “Aumento de la transmisión, cambios en la severidad de la enfermedad y susceptibilidad en los agentes terapéuticos. Además, puede generar una evasión de la respuesta inmunológica de las personas y las vacunas”.