Proyecto USS apuesta por el desarrollo turístico en Ñuble

Iniciativa que lidera la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, busca fortalecer la identidad turística local e imagen destino de la ZOIT de San Fabián, a través de la creación de un circuito construido colaborativamente.

Fortalecimiento de la identidad turística mediante diseño de circuito turístico participativo aplicado a la zona ZOIT de San Fabián – Región de Ñuble se denomina una iniciativa que desarrolla la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, a través de su especialidad de Gestión de Áreas Naturales para el Ecoturismo, cuyo objetivo es fortalecer la identidad turística local e imagen destino, usando como herramienta el diseño de un circuito turístico bajo la metodología de participación y co-creación en el territorio.

Este Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio, que forma parte del Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, “ha sido diseñado para que se transforme en una herramienta que aporte al desarrollo sostenible de la actividad turística en San Fabián, acompañando de manera colaborativa a las comunidades a fin de fortalecer y potenciar los destinos, aportando propuestas de solución a necesidades reales y concretas presentes en los territorios. Gracias a esta experiencia, los futuros profesionales tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos y fortalecer su desarrollo integral, contribuyendo desde su formación inicial al bien común”, apuntó el académico y líder de la iniciativa, James Solís.

Durante el desarrollo del proyecto se han implementado diversas propuestas, entre las que destacan: un diagnóstico participativo, mediante el cual se levantó información base para el desarrollo del circuito turístico, además de definir parte de la identidad turística de la comuna; la ejecución de talleres para entregar conocimientos y herramientas a los distintos actores del territorio, tanto privados como públicos y parte de la comunidad local, donde destacaron los talleres “Formación de anfitriones turísticos y diseño de relato para el turismo rural” y “Diseño de experiencias turísticas”.

Talleres en el territorio

Otra de las actividades efectuadas fue el taller “Propuesta de Ruta Ecoturística para el sector El Maitenal”, en el que los estudiantes fueron desafiados a diseñar y desarrollar una ruta turística sostenible para esa localidad, resaltando sus recursos naturales, culturales e históricos con una participación activa de la comunidad local. Todo ello, promoviendo el turismo responsable como motor de desarrollo económico y conservación ambiental, en el contexto de la asignatura de Diseño de Circuito Ecoturístico, que imparten los académicos Marta Orellana y Gustavo Salinas.

Esta actividad “contó con una alta asistencia de organizaciones vecinales, emprendedores locales y servicios turísticos de San Fabián. En el taller, los estudiantes de la especialidad de Gestión de Áreas Naturales para el Ecoturismo presentaron contenidos de manera práctica sobre el diseño de una ruta turística, para luego trabajar junto a los asistentes en la elaboración de una propuesta de ruta para este sector”, detalló Solís.

Del mismo modo, el taller “Validación de circuito turístico participativo aplicado a la Zona de Interés Turístico de San Fabián, Región de Ñuble”, convocó a actores públicos y privados y representantes de la comunidad local, mediante sus juntas de vecinos, entre otros, para revisar en conjunto la propuesta del circuito turístico, y realizar los aportes y mejoras pertinentes. Se espera entregar una versión final de este trabajo en un seminario que se desarrollará en diciembre, con el cual se dará cierre a este proyecto.

Al respecto, Mario Zúñiga, presidente del Comité Multisectorial de Turismo de San Fabián, señaló que “la implementación de una ruta turística será muy beneficiosa para nosotros como vecinos y como empresarios. Esto nos permitirá aportar con bastante conocimiento para entregar a nuestros visitantes, quienes podrán saber qué hacer, dónde ir, qué ruta tomar, de modo que disfruten de esta comuna, que tiene bastante potencial”.

Por su parte, Thais Guerrero, del camping Brillo de Luna de Maitenal Alto, manifestó que “estas actividades nos permitieron compartir y plasmar las ideas que todos tenemos. Este es un punto de partida para fortalecer nuestra comunidad, ya que nos conocimos con los vecinos y cada uno de sus emprendimientos. Esto permite saber en qué está cada uno y cómo podemos colaborarnos mutuamente”.

En esa misma línea, la estudiante de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, verónica Rubina, expresó que “como estudiante fue una experiencia muy enriquecedora porque pudimos trabajar con comunidades y practicar lo que hemos aprendido en estos años de estudios y poder orientar a las personas que necesitan de nuestros conocimientos, en particular para el desarrollo de una ecorruta”.

WhatsApp