Estudiantes y académicos USS trabajan para avanzar en el desarrollo del Turismo Sostenible

En 2022 se ejecutaron seis proyectos en el marco del Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, en vistas a fortalecer el sector turístico, a través de intervenciones en destinos naturales y de aventuras de la zona central de Chile.

 

El sector turístico fue uno de los más afectados durante la pandemia. Las restricciones de viaje, las cuarentenas y los aforos limitados fueron factores que dificultaron el desarrollo del turismo, tanto a nivel nacional como internacional.

 

A pesar de aquello, Chile ha conseguido posicionarse como uno de los grandes lugares para el turismo natural, siendo elegido en 2022 y por octavo año consecutivo, como el ganador indiscutido en la categoría de “Mejor Destino de Turismo Aventura”; así como también el año pasado logró los reconocimientos como el Mejor Destino Verde y el Mejor Destino Romántico del Mundo, premios entregados por World Travel Awards.

 

En plena recuperación del turismo, se han identificado diversos desafíos para el gremio turístico post pandemia. Uno de ellos es poder realizar un desarrollo sostenible en el área. Bajo este contexto, el Programa Territorial Hito (PTH) Más Turismo Sostenible, impulsado en la sede Santiago de la Universidad San Sebastián, ejecutó en 2022 diversos proyectos que buscan incentivar el desarrollo del sector, equilibrando las dimensiones económicas, social y ambiental que promuevan una sostenibilidad en la industria.

 

En esta línea, las iniciativas que tributaron a este programa de Vinculación con el Medio, fueron: “Modelo de Observatorio Turístico del Cajón del Maipo”, liderado por el académico Humberto Rivas; “Modelo Observatorio de Destinos Turísticos Mecánica de Fluidos – Visita a Central Hidroeléctrica Guayacán en Cajón del Maipo”, a cargo del profesor Andrés Soto; “Manejo Sustentable de Recursos Hídricos en Establecimientos de Alojamientos Turísticos” liderado por Pablo Ramírez; “LifeTrack: Testeo y Evaluación de Triaje”, conducido por la profesora Victoria Martínez; “Indicador de Destinos Turísticos Inteligentes”, a cargo del académico Sammy Liberman; “Ruta Relatos, Cajón del Maipo, Rescate del patrimonio inmaterial para enriquecer la experiencia turística”, que fue liderado por la profesora María Gabriela Ortiz, todos los cuales fueron presentados en una exposición que se desarrolló en el Campus Los Leones de la U. San Sebastián.

 

Humberto Rivas, académico VcM de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza y líder del Programa Territorial Hito, señaló que “esta propuesta constituye un desafío al que nos convoca la Universidad. Un territorio más sostenible tiene capacidad para asegurar mejores condiciones de desarrollo de la actividad turística, considerando la oportunidad de generar ingresos y bienestar económico para los territorios a partir de la práctica de actividades turísticas, que antes de la pandemia motivaban cada año más de 25 millones de viajes dentro de Chile, por lo que fue un gran desafío para los estudiantes USS”.

 

“Este trabajo implica involucrar a las comunidades locales, respetando sus valores, tradiciones y su patrimonio cultural y, al mismo tiempo, aplicar medidas para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente, contribuyendo a la conservación de los recursos y la diversidad biológica, y de todo ello han aprendido los alumnos”, puntualizó.

 

Colaboración y desarrollo

Fernando Aizman, director de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS, destacó la importancia de la Vinculación con el Medio para los estudiantes. “Es un fin en sí mismo que nuestros estudiantes y profesionales logren articularse y devolver a los territorios sus conocimientos, sus aprendizajes y apoyar a las comunidades insertas en estos lugares. La Vinculación con el Medio para nosotros es central y el desafío es mirar desde aquí en adelante qué más podemos hacer por el turismo sostenible”, manifestó.

 

En el trabajo colaborativo, ejecutado por estudiantes y académicos de distintas Facultades, también participaron diversas organizaciones externas vinculadas al turismo. Entre ellas, se encuentran: la Municipalidad de San José de Maipo, la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, Conaf, Chilesertur y Sernatur, entre otras instituciones relacionadas al sector.

 

Ivo Briones, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, señaló que “la pandemia afectó mucho al turismo. Tenemos que convertirnos en un destino inteligente y para eso se necesita la academia. Para nosotros esto partió como un sueño y hoy en día es una realidad. La comunidad del Cajón del Maipo está super agradecida de estos esfuerzos, los que se seguirán haciendo para que podamos llegar a ser uno de los destinos de clase mundial lo antes posible”.

WhatsApp