En el marco del Proyecto FIC-R Innovación Municipal Territorio Biobío Cordillera se llevó a cabo la tercera Mesa de Gobernanza, en que se abordaron los desafíos medioambientales de la zona.
En Antuco se realizó la Tercera Mesa de Gobernanza organizada por el proyecto FIC-R Innovación Municipal Territorio Biobío Cordillera, que ejecuta la Universidad San Sebastián, sede Concepción con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, en la que participan cinco comunas de la provincia.
A la reunión asistieron de manera presencial y telemática autoridades y organizaciones para conversar sobre desafíos comunes y levantar nuevas necesidades para el asesoramiento técnico de Vinculación con el Medio, a través del equipo del Programa Territorial Hito Más Comunidad.
Esta instancia contribuye a disminuir la brecha existente en las comunidades, impactando directamente en la calidad de vida y bienestar de las personas.
La académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y directora del Programa de Innovación Municipal, Alina Muñoz, explicó que la idea es “elevar los niveles de cooperación y generación de valor compartido en el territorio, buscando una mayor participación de la sociedad civil, sus dirigentes y organizaciones, los gobiernos locales, las empresas y la academia”.
Según Alina Muñoz, en la reunión se destacó “el trabajo de estos 15 meses y la necesidad de estrechar lazos entre las distintas organizaciones y municipios del territorio”. Por su parte, Eduardo Ramírez, administrador Municipal de Antuco, apuntó que este tipo de iniciativas “nos favorecen como comuna, como funcionarios y también a nuestros vecinos y vecinas”.
En esta instancia también se presentó el nuevo Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional que se adjudicó el proyecto de la USS Transformación Digital Integrada de APR del Biobío, enfocado en una necesidad apremiante ante los efectos del cambio climático: la gestión del agua potable rural.
“Para nosotros es muy importante porque los comités de APR son autónomos, entonces, estaríamos prestando una ayuda tremenda para entregar un mejor servicio a la comunidad”, destacó el SECPLA de la comuna cordillerana, Diego Díaz. También recalcó que el acceso a agua para el consumo humano y para regadío es una de las grandes preocupaciones del municipio, por causa de la crisis hídrica.