Como una “gran experiencia” fue catalogada por las académicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, María Paz Olavarría y Macarena Díaz de Valdés su participación en las IV Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, que se desarrollaron en la Universidad Autónoma, en Temuco.
Tras pasar por un exigente proceso de selección, entre cientos de trabajos, las abogadas llegaron hasta la capital de la región de La Araucanía para presentar sus ponencias sobre temas contingentes respecto al Derecho Privado, donde, además, se destacó el rol de las mujeres en el área académica.
La docente de la sede Santiago, Macarena Díaz de Valdés, presentó una ponencia denominada: “La protección del adquirente de viviendas sociales como consumidor hipervulnerable”. En tanto, la académica de Derecho Civil de la sede Patagonia, María Paz Olavarría, expuso el trabajo realizado por la USS, “Pérdida de la chance como daño indemnizable en la responsabilidad profesional. Problemas actuales en cuanto a su determinación y cuantificación”.
Olavarría: Sin duda fue una gran oportunidad y honor. El poder asistir junto a académicas de otras regiones de nuestra Facultad evidencia el trabajo que en forma ecualizada realiza nuestra Universidad en sus distintas sedes y con sus distintos académicos, demostrando un trabajo articulado y en equipo.
Díaz de Valdés: Para mí significó una oportunidad para dar a conocer mi trabajo y para discutir e intercambiar ideas con otras destacadas profesionales. Asimismo, pude compartir con la académica María Paz, a quien estimo y admiro mucho, por lo que fue también, una oportunidad para fortalecer el equipo de Derecho Privado y trabajar con otras sedes de la Facultad.
Olavarría: Lo mejor es la posibilidad de compartir experiencias junto con destacadas académicas de todo el país, donde sin duda destacó el grato ambiente, la generosidad y camaradería. Además, la particularidad de estas jornadas nacionales, de cuyo consorcio somos parte, es que promueve la participación y destaca el rol de las mujeres en el área académica del Derecho Privado en la actualidad.
Díaz de Valdés: Más allá de las ponencias con temas interesantes y novedosos que permitió nutrirnos como académicas y aportar con nuestras ideas, recalco que esta es una actividad que fue creada por mujeres, con la finalidad de apoyarnos y contar con una plataforma que permitiera darnos visibilidad. Esto, porque todavía no existe en todas las universidades conciencia, como, por ejemplo, sobre cuotas de género.
Olavarría: Reforzar la invitación a motivarse a participar de estos encuentros, postulando sus ponencias a distintas jornadas que se realizan a nivel nacional en distintas materias, como Derecho de Familia, Derecho Comercial, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho de Consumo, Derecho Inmobiliario, entre otros.
Díaz de Valdés: Reiterar que son espacios valiosos para dar a conocer el trabajo realizado por la USS, demostrando que nuestra Facultad tiene mucho que aportar en lo académico. A su vez, en ellas es posible intercambiar conocimiento y fortalecer lazos entre académicos.