“Inmigración en democracias sin memoria”: Libro analiza el desafío de las olas migratorias

La publicación de Jaime Abedrapo, académico de la Universidad San Sebastián, analiza las causas más gravitantes del fenómeno migratorio y la forma de abordarlo por parte de las democracias liberales, la que considera está develando grandes contradicciones y, sobre todo, falta de visión y propósito. “El discurso de protección de los derechos humanos es cada vez más vacío de convicciones”, señala.

El tema migratorio es, posiblemente, uno de los asuntos más urgentes en estos tiempos, junto con los retos energéticos y el cambio climático. Bajo esta premisa, Jaime Abedrapo, director del Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián (PublicUSS), orientó su trabajo académico hacia esta temática y suma variadas publicaciones sobre asuntos migratorios y democracias.

Puntualmente, la investigación que realizó en la Universidad de Alcalá de Henares (España) dio vida al libro “Inmigración en democracias sin memoria. El gran desafío global”, de Ediciones USS, que se presentó en el campus Bellavista de la casa de estudios.

Globalización, pobreza y conflictos

El texto aborda aspectos como el miedo y la incerteza que genera este fenómeno y la forma en que los estados lo enfrentan. Abedrapo plantea que las democracias del llamado primer mundo no han estado dispuestas a enfrentar las causas de la descontrolada migración global y sus esfuerzos se han centrado más bien en proteger sus intereses, mientras que para frenar o, al menos, mitigar sus efectos, han avanzado en la construcción de políticas restrictivas y defensivas.

“En algunos países, más que en otros, todavía están muy concentrados en la discusión pública de cómo fortalecer las fronteras, ya sea a través del actuar de las Fuerzas Armadas, cambios constitucionales o disposiciones especiales. Sin embargo, la democracia, el multilateralismo, el ir a las causas que generan la migración, es algo que se requiere reactivar para evitar que estas medidas se conviertan las fortalezas porosas ante la presión migratoria”, detalla.

Entre las causas más gravitantes de este fenómeno el libro apunta a la globalización financiera que, al concentrar el capital en ciertos países, explica el desplazamiento de personas que aspiran a una mejor calidad de vida. A esto se suma la pobreza, expresada en inseguridad alimentaria, y conflictos como la guerra en Ucrania, la situación en Siria y las olas emigratorias desde Venezuela a partir de 2022.

El abandono principios como la diplomacia y la igualdad ante la ley

“Inmigración en democracias sin memoria. El gran desafío global” pone énfasis en tres principios que “han abandonado las democracias liberales”: igualdad ante la ley, la diplomacia y el multilateralismo, además de elementos de protección como el consentimiento sobre el lugar de destino cuando una persona debe abandonar el país al que emigró. Según el autor, en la década de los 90’s y a comienzos del siglo XX, había conciencia de sus efectos, hubo compromisos internacionales de cooperación en esta línea, pero expone que, de a poco, perdieron relevancia.

La tesis presentada por Abedrapo se basa en que las democracias no están sabiendo catalizar y dar respuestas a estas demandas ciudadanas y fenómenos de este tipo. “Ante las olas migratorias, el miedo y la incerteza que provocan, las democracias occidentales están abandonando los grandes principios que las erigieron. El discurso de protección de los derechos humanos es cada vez más vacío de convicciones. La inmigración está develando las grandes contradicciones y, sobre todo, una falta de visión o propósito en Occidente”, expone.

El caso de la Unión Europea

“¿Un estado por sí solo puede resolver la inmigración?” Esta es una de las interrogantes que trató de resolver el académico de la USS. “La Unión Europea nos ha mostrado un camino, el cual ha sido engorroso, porque de alguna manera cambia o modifica el régimen internacional en esta materia, y eso ha recibido cuestionamientos de la sociedad civil, de algunas ONG’s y de niveles políticos minoritarios”, explica Abedrapo.

No obstante, también observa que “la Unión Europea está ofreciendo una salida articulada, de responsabilidades mutuas, no solo de defensa fronteriza, sino que también en términos de cuotas y asignaciones por refugiado, entre otros. Parece haber una ruta, todavía no del todo satisfactoria, pero por lo menos un camino común que parece no olvidar del todo la dignidad humana de la persona migrante, comprometer a los estados con posiciones”, finaliza.

El libro “Inmigración en democracias sin memoria. El gran desafío global”, está a la venta en Ediciones USS, Busca Libre y en distintas librerías del país.

WhatsApp