En el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas de USS Concepción, Rafael Rosell y Constanza Fernández analizaron las aristas históricas y políticas de este tema.
Bajo el título “Guerra, terrorismo y refugiados”, el decano de la Facultad de Derecho de la USS, Rafael Rosell, y la directora de Ciencias Políticas y Gestión Pública de USS Concepción, Constanza Fernández, hicieron dos interesantes ponencias en el encuentro desarrollado en el Campus Las Tres Pascualas.
Tras las palabras de bienvenida, a cargo del director de Derecho USS Concepción, Carlos Salazar, ofreció su exposición el profesor Rosell, quien es abogado y magíster en Ciencias Políticas. El decano inició sus palabras preguntando a la audiencia, integrada mayoritariamente por alumnos de ambas carreras convocantes, si tenían conocimiento sobre los atentados ocurridos en París y Bruselas. Ante la respuesta positiva de todos, empezó a preguntar por una serie de hechos terroristas ocurridos en el Líbano, Yemen, Túnez o Libia durante los últimos meses. En esos casos, el nivel de conocimiento disminuyó ostensiblemente danto cuenta de un marcado sesgo en la información sobre hechos terroristas en el mundo.
Luego analizó los antecedentes históricos que han derivado en los graves problemas que en la actualidad vive Medio Oriente. Se remontó al nacimiento del Islam con la muerte de Mahoma, en el año 632 DC, cuando surgen dos facciones, los chiítas y los sunitas, que hasta hoy viven en conflicto.
Papel de Europa
También explicó la forma en que Francia y Reino Unido, a través del tratado de Sykes Picot en 1916, se distribuyeron las áreas de influencia de ese territorio sin tener consideraciones con sus diferencias y orígenes. Puso como ejemplo la separación del pueblo kurdo en tres países.
Asimismo, analizó la Primavera Árabe en 2010, que no nace –dijo- como una revolución religiosa, sino producto del hambre, la pobreza y la corrupción de los gobiernos.
Para entender los atentados en Europa hay que remontarse a todos esos antecedentes. El decano argumentó “los atentados en Francia y Bélgica son un fracaso de Europa, que no ha sido capaz de hacer sentir a esas personas, que son argelinos de segunda o tercera generación, europeos. Hay pobreza, segregación y falta de políticas para que estos emigrantes puedan incorporarse a los países europeos”.
Terminó su exposición analizando el surgimiento del Daesh o Estado Islámico. Mostró el mapa en que se puede ver el territorio que esta organización pretende incorporar, que considera zonas de Europa como España, Portugal y la Península de los Balcanes.
El profesor Rosell sostuvo que, a raíz de estos conflictos, 11 millones de personas han debido abandonar sus hogares. “La comunidad internacional sólo ha acogido un 1,7% de los refugiados. Los Estados del Golfo a nadie, al igual que China y Rusia. En el caso de Europa se ha comprometido a asentar sólo al 0,17% de los refugiados”.
Derechos humanos
Posteriormente expuso Constanza Fernández, directora de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la USS Concepción, quien dijo que a través de los atentados los terroristas pretenden enviar un mensaje a Occidente, pues –sobre todo en el caso de Bruselas, capital de facto de la Unión Europa- fueron atacados los valores occidentales.
“Europa ha sido muy irresponsable, ha actuado mal en esta crisis olvidando su propia historia, por ejemplo, cuando tras la Segunda Guerra Mundial miles de refugiados europeos fueron acogidos en América e incluso, más recientemente, tras la guerra en los Balcanes en los años 90”, sostuvo Constanza Fernández.
Puntualizó que en el mundo son mil 600 millones de musulmanes y sólo 31 mil están combatiendo, es decir, el 0,002% del total. “Es necesario analizar este conflicto desde la perspectiva de los derechos humanos”, recalcó.
Las exposiciones finalizaron con una ronda de preguntas.