Por segundo año la U. San Sebastián realizará actividades solidarias durante agosto, el “Mes de la Solidaridad”.
Una emotiva ceremonia realizada en el Auditorio Los Robles reunió a las principales autoridades de las instituciones participantes, junto a dirigentes vecinales, encabezados por Sergio Riffo, presidente de la Junta de Vecinos El Polvorín, y por supuesto a las directivas de centros de alumnos sebastianos y Feuss, presidida por Grecia Zúñiga. Otros invitados a la actividad fueron directivos de los centros de protección de la Infancia y El Arrullo, y el Hogar Buen Pastor.
El propósito del encuentro, que se espera se transforme en tradición sebastiana, fue inaugurar el Mes de la Solidaridad, que contará con una intensa agenda, e invitar a Cecilia Ponce, directora Ejecutiva del Hogar de Cristo Bío Bío, a profundizar en cifras y en reflexiones de lo que es la situación de calle en Chile.
“La solidaridad es uno de los principales valores de la USS. Por lo mismo, no podemos olvidarnos del Chile real, de lo que está pasando en nuestro entorno”, señaló Hans Heyer Molina, director de Asuntos Estudiantiles de la sede. “Como DAE nos hemos puesto el desafío de impactar positivamente en Concepción, de agradecer lo que la ciudad ha hecho por nosotros. Es por eso que este mes nuevamente apoyaremos al Hogar de Cristo en su Café Fraterno, a través de Pastoral, y realizaremos diferentes intervenciones sociales, con las mujeres del ala de internas de la cárcel El Manzano, operativos médico veterinarios en el Cerro La Pólvora, misas, colectas y otras acciones con la Seremi de Desarrollo Social”, anunció la autoridad sebastiana.
Patricio Torres Castillo, seremi de Desarrollo Social del Bío Bío, agradeció el interés universitario en apoyar las acciones solidarias regionales. “Queremos luchar contra la desigualdad; dejar una huella, que es la de disminuir la inequidad y ayudar a quienes se encuentran padeciendo dolor. El padre Alberto Hurtado decía “ningún dolor me puede ser ajeno”, y veo que la Universidad San Sebastián va más allá de la formación académica y hace eco de esas palabras. No ofrecer a los alumnos iniciativas como éstas es crear profesionales a espaldas de la vida misma. Por eso agradezco, y felicito”, manifestó.
Los más pobres entre los pobres
Finalmente, Cecilia Ponce Cornejo presentó “Aquí Estamos: Personas en Situación de Calle”, una campaña realizada por Fundación Paréntesis que busca visibilizar a quienes no tienen un hogar para vivir. “El Mes de la Solidaridad que se inicia este año se basa en algo que en Chile, hoy, está en crisis, y es el tema de las confianzas”, afirmó.
Ponce explicó algunas cifras consensuadas para referirse a la pobreza en nuestro país. “Tenemos dos miradas principales al respecto: el ingreso en función de una canasta básica de alimentos, bienes y servicios y vestuario, y según montos y tamaño del núcleo familiar. En este último caso, la familia de un solo integrante que vive en torno a los $ 91.274 es de extrema pobreza, y en torno a $ 136.911, es pobre. Cuando son cinco integrantes, es una familia de extrema pobreza si sus ingresos son iguales o menores a $ 281.596, y pobre si ese ingreso es de $ 422.394”, aseveró.
La autoridad del Hogar de Cristo dio cuenta, además, que el 14,4 por ciento de las familias en Chile vive en pobreza, en tanto que en la Región del Bío Bío, esta cifra se eleva a 20,3 por ciento.
“En realidad, no existen muchos estudios sobre pobreza en Chile como se debiera. Ahora estamos a la espera del tercer catastro nacional, que permitirá caracterizar a las personas en situación de calle con el objetivo de construir políticas públicas correctas y justas”, precisó Cecilia Ponce, quien fue enfática al establecer que situación de calle, más que pobreza, es exclusión social. “Obviamente quienes viven de esta manera son pobres, pero el problema mayor de esta condición no es la pobreza sino la exclusión que padecen, porque engloba toda una mirada de sí mismos y del mundo muy difícil de cambiar”, puntualizó.