Durante el mes de junio, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en Colombia, fue sede del congreso de la Latin American Studies Association (LASA), destacada organización de investigación en estudios latinoamericanos, que reúne a miles de investigadores de todo el mundo. Este evento anual, que abarca una amplia gama de disciplinas como sociología, ciencia política, economía, medio ambiente y estudios agroalimentarios, contó con la participación de Joaquín Rivera Zaldívar, académico de Vinculación con el Medio (VcM) de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza, en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.
Rivera, quien lleva cuatro años participando en esta asociación, presentó los avances de su investigación doctoral, enfocada en las transformaciones del sistema agroalimentario chileno, con énfasis en la accesibilidad local a las legumbres. Durante su exposición, abordó cómo la globalización y la expansión del sistema alimentario mundial han impactado la producción y distribución de legumbres en Chile, destacando el declive de este cultivo tradicional.
El estudio analiza los canales de acceso a las legumbres en dos regiones de Chile: Ñuble, aún productora de legumbres, y Los Lagos, dependiente de importaciones. Se recopiló información de 53 puntos en seis ciudades, además de entrevistas a actores clave de los encadenamientos de suministro y análisis de datos secundarios de producción y comercio nacional e internacional.
Los hallazgos subrayan una creciente dependencia de las importaciones, impulsada principalmente por la expansión de grandes cadenas de supermercados y la conexión directa de la oferta internacional con los mercados mayoristas, disminuyendo la relevancia de los circuitos cortos de producción local.
Además de su presentación, Rivera, quien es co-chair de la “Food Agricultura and Rural Studies Section (FARS)” de LASA, participó de la organización de una salida de campo a una exportadora de flores en Curdinamarca, Colombia. Esta actividad permitió a los asistentes conocer diversas realidades del sector rural y problemáticas ambientales, así como desafíos de la industria agrícola y su impacto en la sociedad y las comunidades locales.
Para el académico, participar en este congreso resultó altamente motivante debido a la posibilidad de colaborar con investigadores de diversos países de Latinoamérica y del mundo. “Es una oportunidad invaluable para establecer redes de colaboración y concretar proyectos de investigación conjuntos“, comentó. El próximo encuentro se llevará a cabo en San Francisco, Estados Unidos, y Rivera espera continuar representando a la USS en esta instancia internacional.
“Desde VcM, hemos abordado extensamente los temas de investigación, ya que son dos caras de la misma moneda. La investigación busca expandir el conocimiento en temas de relevancia local, y la VcM generar impacto desde una relación más directa con la comunidad a través de la transferencia de conocimiento y el trabajo colaborativo. Esta sinergia promueve la apertura de espacios de colaboración entre la universidad y otros actores del territorio”, señaló.