Las respectivas copas fueron conquistadas por el colegio The Thomas Jefferson School, en Damas, y el Liceo Pencopolitano, en Varones. Jugadores individuales se “repitieron” premios de versiones anteriores.
En el campeonato, extendido durante mayo y junio, participaron 41 colegios y liceos del Bío Bío, movilizando a cerca de 600 estudiantes en el deporte. Sesenta y ocho equipos, 36 de varones y 32 de damas, provenientes de liceos y colegios de once comunas de la Región del Bío Bío (Chiguayante, Concepción, Coronel, Hualpén, Los Ángeles, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé y Yungay), se enfrentaron en 136 partidos, desarrollados en seis fechas.
Tras los vencedores, en el resto de la tabla se ubicaron en segundo, tercer y cuarto lugares los planteles Colegio Instituto de Humanidades, Liceo Pencopolitano (único colegio que llegó hasta las finales en ambas categorías) y Liceo Vicente Palacios de Tomé, en Damas. En Varones, en tanto, lo hicieron los colegios Aurora de Chile Sur, Salesiano y Cholguán (mismos puestos, respectivamente).
Todas las contiendas deportivas tuvieron lugar en el Estadio Atlético Militar, administrado por la USS, y el Gimnasio de la Universidad San Sebastián, Campus Las Tres Pascualas, donde también tuvo lugar la Ceremonia de Premiación.
“Este Interescolar se caracterizó por poner un gran énfasis en el aspecto formativo, sobre todo considerando que quienes arbitran son alumnos o egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Física de nuestra Universidad”, señala Pilar Calderón Mena, jefa de Interescolares y Extensión Cultural de la USS Concepción.
“Fue muy satisfactorio realizar este torneo nuevamente. La gran mayoría de los participantes comparten el sello que hemos querido imprimirle y creemos que eso hace que prime el espíritu deportivo en cada una de las jornadas. Además, con el paso del tiempo, es muy gratificante ver evolucionar a los equipos que han participado varios años seguidos, dejando ir a sus “estrellas” que ya salieron del colegio y formando a nuevas generaciones, creando una cadena de aprendizaje de la mano de sus profesores”, agrega Calderón.
Aumento en juego femenino
Otros premiados en el Interescolar fueron los mejores goleadores, Sofía Beltrán, de The Thomas Jefferson School, quien con 46 goles en todo el torneo se llevó nuevamente ese trofeo, ganado en un Interescolar anterior, y Bryan Castro, del Colegio Cholguán, con 22 goles. También los arqueros, Javiera Ravanal, de The Thomas Jefferson School, quien por cuarto año consecutivo se lleva el galardón, y Franco Rivera, del Colegio Salesiano. Finalmente, los mejores jugadores fueron Antonia Alarcón, del Instituto de Humanidades de Concepción y Mauricio Herrera, del Liceo Pencopolitano.
“Cada año entregamos un premio denominado Espíritu Sebastiano, que tiene para nosotros gran importancia porque añade al desempeño en el marcador el comportamiento del equipo a lo largo del torneo, tanto dentro como fuera de la cancha, atendiendo a los valores de la USS”, expresa Pilar Calderón. Ese mérito este año fue para el equipo del Instituto de Humanidades, en Damas, y el del Colegio Cholguán, en Varones.
“En particular, llama la atención especialmente el aumento de interés de las niñas por este deporte, y tal como lo han comentado los coordinadores deportivos del torneo y los profesores de los distintos colegios, cómo van mejorando su técnica con el pasar de los años”, puntualiza.