Proyecto busca caracterizar a cuidadores informales de Mirasol

Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Cuidadores más fortalecidos busca actualizar y robustecer los conocimientos y habilidades de los cuidadores del sector Mirasol, en Puerto Montt, a fin de que puedan brindar mayor bienestar a sus familiares que lo requieren.

En la Oficina Territorial de Mirasol, en la ciudad de Puerto Montt, se dio inicio al Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Cuidadores más fortalecidos, que lidera la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de los cuidadores informales de niños, adultos y personas mayores del sector Mirasol, a través de un programa de capacitaciones teórico-practicas.

Esta propuesta –que tributa al Programa Territorial Hito Más Salud Más Cerca–, constará de dos etapas, en donde participarán académicos y estudiantes de las carreras de Enfermería, Psicología, Kinesiología y Química y Farmacia de la Casa de Estudios.

En la primera, se realizarán actividades de identificación y caracterización de los cuidadores informales, trabajando con los dirigentes de organizaciones sociales y funcionales, y en la segunda, se implementará la Escuela de Cuidadores, a través de curso corto que entregará herramientas en cuidados de personas dependientes, así como también para los mismos cuidadores. Además, se ejecutarán sesiones de orientación para la conformación de una agrupación de respiro.

En ese contexto, ya se han realizado grupos focales con los dirigentes sociales y funcionales del sector Mirasol, donde participaron 21 dirigentes, moderados por los estudiantes de Psicología y acompañados por el académico VcM de la carrera, Yonatan Bustamante.

“Es fundamental preocuparnos de los cuidadores, entregarles apoyo y revisar sus necesidades. Debemos visibilizar esta gran labor y buscar estrategias que los apoyen en un futuro, por ello iniciaremos con una identificación en un sector de Puerto Montt y esperamos que este proyecto tenga escalabilidad y que la motivación de la comunidad nos permita lograr grandes cambios. Esto permitirá, además, que los estudiantes de las distintas carreras se relacionen directamente con las localidades, contribuyendo con una experiencia de aprendizaje significativo que les será muy importante para su formación”, señaló la académica VcM de la Escuela de Enfermería, Daniela Eichele, líder de la iniciativa.

Por su parte, Ana Luisa González (82), quien participa en varias organizaciones sociales, advirtió que “contratar un cuidador es muy caro, y con lo que recibimos por nuestras pensiones, no alcanza para costearlo; entonces, este proyecto es un muy buen pie para organizarnos entre los vecinos en las poblaciones, en especial la gente humilde que no tiene cómo cuidar a sus familiares ni tampoco los conocimientos necesarios, Al capacitar a los mismos vecinos, se puede generar un buena red de apoyo con las competencias adecuadas para realizar esta labor”.

Laura Carrillo, delegada de la Municipalidad de Puerto Montt para Mirasol, apunta que ” el tema de los cuidados es una necesidad imperativa, porque hay muchas personas que requieren el apoyo de las entidades públicas y privadas para fortalecer conocimientos que les permitan poder brindar un mejor apoyo. Es importante considerar que, en general, la mayoría de las personas son mujeres que realizan cuidados informales y no reciben una remuneración, por lo tanto, esta es una realidad que nos convoca como sociedad. Nosotros vamos a continuar colaborando en todo el proceso que involucra esta iniciativa, para su buen desarrollo y que, sin duda, será de alto impacto para la comunidad”.

Por su parte, la estudiante de Psicología Nayaret Almonacid, quien participa en el proyecto, señaló que “la instancia es muy enriquecedora; me ha permitido conectar con el ámbito de la Psicología que me más llama la atención. Siempre he pensado en aprovechar las instancias que ofrece la Universidad, ya que no todas tienen las mismas oportunidades. Es interesante ponerse a prueba a uno mismo respecto de las habilidades y conocimientos que se van adquiriendo y puliendo durante la formación profesional, más aún cuando los resultados son positivos”.

WhatsApp