Ofrecer herramientas que permitan entregar competencias para fomentar el empleo independiente, es una excelente alternativa para ayudar en la inserción y desarrollo de quienes presentan alguna patología en su vista.
Querer es poder, dice una muy antigua máxima. Es que cuando hay voluntad y perseverancia no parecieran existir barreras que frenen los sueños de quienes, a pesar de las dificultades, buscan abrirse paso en el mundo del trabajo y generar oportunidades que les permitan desarrollarse para construir un mejor porvenir.
Ante las adversidades que aparecen en el camino, son muchos los que dan un paso al costado; pero muchos otros siguen adelante, enfrentando incluso, las limitaciones que puede causar el vivir con alguna discapacidad. Por eso es fundamental crear instancias de acercamiento con quienes viven con alguna discapacidad, a fin de facilitar su inserción en un país que no parece estar acondicionado para ofrecerles una mejor calidad de vida.
En Chile viven unas 300 mil personas con discapacidad visual, las que son o han sido discriminadas. Eso, a fin de cuentas, hace que se cree una barrera de integración laboral que los priva de la opción de desenvolverse económica y personalmente. Sin embargo, existen muchas instituciones preocupadas por esta realidad que contribuyen con la implementación de herramientas que les permitan surgir, trabajar y mejorar su calidad de vida.
Un ejemplo de este aporte virtuoso lo representa un proyecto multidisciplinario que se desarrolla en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, en conjunto con el Club de Leones de Puerto Montt, que busca entregar herramientas que permitan el desarrollo de competencias para fomentar el empleo independiente en integrantes de la Agrupación de No Videntes Nueva Luz, organización que busca la generación de actividades que tengan impacto directo en la autoestima y espíritu de superación de sus asociados.
Una primera etapa considera el desarrollo de charlas motivacionales, que serán dictadas por destacados invitados, como Carlos Aguirre, joven con discapacidad física y campeón de tenis y colaborará también con su experiencia el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.
Como emprender no es tarea fácil y es un proceso que contempla múltiples etapas, son varias las Facultades que se han involucrado en esta iniciativa, a fin de entregar conocimientos en diversas áreas, que permitan entregar una asesoría integral.
De esta manera, docentes y estudiantes de Educación Diferencial, comenzarán con un ciclo de capacitaciones de apresto de inclusión y derribo de barreras sociales; mientras que la carrera de Ingeniería Civil Industrial se enfocará en fomentar el emprendimiento y entregar claves para el desarrollo de planes de negocios, al igual que la importancia de las habilidades blandas para la búsqueda de oportunidades y negociación. La carrera de Kinesiología, por su parte, dispondrá de la implementación necesaria para fortalecer la formación de los beneficiarios en masoterapia, complementando una iniciativa realizada en año pasado, en que los asociados a Nueva Luz desarrollaron talleres que fortalecieron su sentido del tacto, pero no profundizaron en las instrucciones de relación con sus clientes.