Cristián Medina, académico USS, obtiene Fondecyt 2017

El investigador analizará la historia de las relaciones internacionales de Chile con “El caso Honecker: Tensiones internacionales y conflictos internos en la pos Guerra Fría: Chile 1988-1994”.

Por Carolina Gallegos

El docente e investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (USS), Cristián Medina, se adjudicó el Fondecyt Regular 2017 para su proyecto, el cual busca comprender la racionalidad que orientó la conducción y coordinación del gobierno de Chile frente al “Caso Honecker”, tanto al interior de la política chilena como sus implicancias a nivel internacional, especialmente con Alemania, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la Federación Rusa.

IMG_6614

El proyecto denominado “Historia de las Relaciones Internacionales de Chile: El caso Honecker: Tensiones internacionales y conflictos internos en la pos Guerra Fría: Chile 1988-1994”, abordará el complejo escenario diplomático que se abrió entre nuestro país y Alemania como consecuencia del ingreso a la Embajada de Chile en Moscú de Erich Honecker, su posterior extradición y condena en la República Federal de Alemania (RFA) en 1992.

Asimismo, se buscará establecer lo que significó para el ex jerarca alemán su asentamiento definitivo en Santiago de Chile en 1993, lugar donde vivió junto a su mujer, Margot Honecker, hasta su fallecimiento. La extensión temporal abarca un periodo total de seis años, que va desde que el matrimonio Honecker estuvo en la embajada de Chile en Moscú hasta la muerte del ex gobernante en mayo 1994.

La investigación profundizará en un tema que involucró a tres países, situación inédita de derecho internacional, cuya complejidad y matices políticos provocaron una larga negociación diplomática, no exenta de fuertes presiones internas y externas. Chile debió negociar con estados que presentaron una situación jurídica nueva. La URSS había desaparecido, pero nuestro país fundamentó su posición en base a normas de convenciones internacionales que había suscrito. Chile, eso sí, negoció con Rusia y no con la URSS. Por su parte, para ese año la RFA y República Democrática Alemana (RDA) constituían un solo Estado.

En Chile, el gobierno de Pinochet había concluido luego del plebiscito de 1988 asumiendo Patricio Aylwin como nuevo presidente de la nación. Así, los estados involucrados atravesaban periodos de gran tensión política interna, lo que sumado el caso Honecker, generó un punto de conflicto adicional en la política de esos años.

Para llevar a cabo la investigación, se utilizarán fuentes primarias disponibles en Chile y Alemania, y fuentes secundarias en Alemania y Rusia que se estima indispensables dado el enfoque propuesto.

En cuanto a la metodología a utilizar, esta descansará fundamentalmente en la historia de relaciones internacionales y en la confluencia de la ciencia política y la historia política internacional en la historia de la guerra fría y pos guerra fría como subcampo específico, enfatizando las percepciones de los actores en la política internacional.

 
Carolina Gallegos, Divulgación Científica DIUSS

 

WhatsApp