Los ex convencionales Fuad Chahín y Eduardo Cretton dialogaron con los estudiantes sobre los cambios que traería la propuesta constitucional.
La Universidad San Sebastián, sede Concepción, realizó el conversatorio Diálogos por Chile: plurinacionalidad y organización del Estado, en el que participaron los ex convencionales Fuad Chahín y Eduardo Cretton.
Al inicio de la actividad, Jorge Sabag, vicerrector de la sede, llamó a los estudiantes a informarse de cara a la elección del próximo 4 de septiembre. “Por las consecuencias que tendrá para el futuro de nuestro país, se ha decidido que esta votación sea obligatoria. Por eso, los llamo a que se hagan partícipes de este evento tan trascendental”, expresó.
Eduardo Cretton, licenciado en Ciencias Jurídicas y ex convencional, dijo que, si bien el Estado garantiza muchas cosas en la propuesta, eso no basta, ya que deben estar las condiciones para poder entregar los derechos sociales. “Por ejemplo, Alemania no tiene un catálogo de derechos, pero sí Bolivia y no por eso, entrega más y mejores derechos sociales que los que entregamos en Chile”.
Por su parte, Fuad Chahín, abogado y ex convencional, alertó sobre la visión ‘ecocéntrica’ que tiene la propuesta constitucional. “Me preocupa que no esté el Estado al servicio de las personas de manera expresa. De hecho, tiene un rol más preponderante que las personas, siendo peligroso para la democracia”, advirtió.
Eugenio Yáñez, doctor en Filosofía y director de la Escuela de Humanidades, coincidió con lo anterior. “El vocablo Estado aparece 310 veces en el proyecto constitucional, ya sea solo o adjetivado. Asimismo, se le encarga una serie de deberes y obligaciones que le harán difícil cumplir sus funciones, debido a que no tiene los medios necesarios o porque no son sus funciones”.