Impulsan convenio de I+D para apoyar sector ganadero-leche del Biobío

El proyecto busca el desarrollo de dispositivos portables en base a nanotecnología para detectar un amplio espectro de contaminantes en leche cruda y derivados lácteos.

leche-de-vaca

Con el objetivo de colaborar en el desarrollo de sistemas capaces de detectar rápidamente y en terreno la presencia de patógenos y contaminantes, como toxinas y antibióticos, los que pueden encontrarse en las distintas etapas del proceso productivo del sector lechero y, que al ser capaces de alcanzar la cadena alimentaria humana representan un riesgo para la salud pública, la Universidad San Sebastián, sede Concepción firmó un importante convenio de colaboración multisectorial.

Se trata de una iniciativa científica tendiente a abordar el desarrollo de tecnología de biosensores, con miras a mejorar los estándares de calidad e inocuidad alimentaria de la industria ganadera y lechera en la región del Biobío.

El Dr. Patricio Oyarzún, coordinador de investigación de la USS Concepción, destaca el alto contenido innovador de esta línea de investigación:  “se trata de sistemas con la potencialidad de entregar respuesta on-line, de manera rápida y con alto desempeño analítico. Esta propuesta se sustenta en la llamada nanobiotecnología. Cuando se trabaja con nanopartículas metálicas se obtienen propiedades ópticas especiales que son las que aprovechamos para generar respuestas cuantitativas de la presencia de los contaminantes en matrices alimentarias. Las implicancias de un sistema de detección con estas características van desde un impacto positivo en el rendimiento ganadero y de producción láctea de las empresas del rubro, hasta mejoras en la salud pública en virtud de mejores capacidades para vigilar y controlar la presencia de estos elementos en los alimentos”, explica el académico.

Red Hélice Agroalimentaria Ganadero – Leche

Este acuerdo de colaboración científica, fue suscrito por la Universidad San Sebastián Concepción, la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio), la Corporación Regional de Desarrollo (CRD) de la región del Biobío (DesarrollaBiobio) y el Colegio Médico Veterinario se enmarca en un proceso iniciado el año 2015 entre la USS, DesarrollaBiobio, Socabio y el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), quienes conformaron la Red Hélice Agroalimentaria Ganadero-Leche, alianza institucional que tiene por objetivo abordar en co-creación, mediante ciencia, tecnología e innovación, desafíos y brechas del sector agroalimentario, favoreciendo el desarrollo competitivo y exportador de la industria lechera.

En la firma del convenio participaron, por parte de la USS Concepción, Sergio Castro, vicerrector; Gonzalo Sanhueza, director Académico; Patricio Oyarzún, coordinador de Investigación; y Enrique Guzmán, coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud; además de Roberta Lama, gerenta general de la CRD; Verónica Contreras, presidenta de la Agrupación de Médicos Veterinarios Biobío y José Miguel Stegmaier, presidente de Socabio, además de representantes de cada una de las instituciones.

WhatsApp