El concurso convocado por CORFO, recibirá hasta el 31 de agosto proyectos que cumplan con los requisitos estipulados en las bases, para optar a un subsidio que fortalecerá el vínculo de trabajo colaborativo entre empresas y entidades proveedoras de conocimiento.
A 2015, en Chile existía una tasa de innovación empresarial del 23,68%. En este rango sólo un 7,3% de los proyectos se desarrollaba de forma colaborativa, de acuerdo con la 8ª Encuesta de Innovación en Empresas del Ministerio de Economía. La encuesta arrojó que el 23% de las empresas que realizan innovaciones tecnológicas efectúan actividades de I+D dentro de la empresa, mientras que el 5% de éstas subcontratan sus actividades de I+D, según la misma fuente.
En este contexto, CORFO lanzó hace un año el concurso Contratos Tecnológicos para la Innovación, con la finalidad de promover el vínculo y colaboración entre empresas y entidades proveedoras de conocimiento, para resolver la problemática del desafío productivo y de paso aprovechar una oportunidad de mercado para la empresa, a través del desarrollo de un proyecto de innovación, con un componente de investigación y desarrollo (I+D+i) relevante.
En Chile las entidades proveedoras de conocimiento están compuestas por instituciones de Educación Superior, principalmente universidades. Según datos del mismo Ministerio, estas entidades ejecutan alrededor del 60% del presupuesto anual que el estado destina a financiar actividades de investigación y desarrollo, que en su mayoría corresponden a actividades de investigación básica, es decir, pruebas de hipótesis científicas que dan origen a creación de modelos, generación de patrones y formulación de nuevas teorías, entre otros.
Los resultados de esta actividad investigativa pueden ser orientados hacia estos financiamientos, lo que permitiría capturar recursos para desarrollar más y mejor investigación. “Esta es una gran oportunidad para las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, ya que son instancias que contribuyen a fortalecer la comunicación y regular la relación entre organizaciones de diferente naturaleza que convergen hacia una misma dirección: contribuir al desarrollo de nuestro país“, explica Fabián Celis, director de la OTL USS.
En la última década CORFO ha desarrollado diferentes programas de apoyo para incentivar la innovación con base científica, en su mayoría dirigido a empresas.
El modelo del concurso permite a una empresa identificar un proyecto con gran potencial económico que involucre un desafío de I+D+i, y para desarrollarlo requiere de a una o más entidades como una Universidad o Centro de I+D inscrito, de acuerdo a los requisitos establecidos. Estos requisitos consisten básicamente en contar con recursos en capital humano avanzado idóneo e infraestructura adecuados, lo que presenta un desafío para las universidades que están etapa de desarrollo de la investigación. El proyecto debe considerar, como su aspecto más relevante, un contrato tecnológico entre la empresa y las entidades proveedoras de I+D.
Las bases y detalles para la postulación a este concurso fueron explicados en un taller realizado en la Universidad San Sebastián por Víctor Rathgeb, Ejecutivo técnico de proyectos de la Subdirección de Innovación Empresarial de InnovaChile, CORFO, a un grupo de investigadores, empresarios y profesionales de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento USS, en proceso de formación.
CORFO está destinando para este concurso 2 mil millones de pesos con un tope de hasta $200 millones por proyecto. Este corresponde al segundo llamado este año. En el primer concurso se adjudicaron 10 iniciativas, de un total de 100 proyectos postulados. Los beneficiarios, empresas nacionales y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales, podrán postular en forma individual -el proyecto contempla una sola entidad en calidad de beneficiario- o conjunta -el proyecto contempla más de una entidad en calidad de beneficiario.
Los proyectos que se adjudiquen subsidios podrán usarlos en la contratación de servicios a una entidad proveedora de conocimiento (I+D) por parte de una empresa para resolver una problemática, desafío productivo y/o a aprovechar una oportunidad de mercado para la misma, a través de actividades de I+D+i; o para la contratación de capital humano avanzado en la empresa (magister o Ph.D.), que sea la contraparte y que permita facilitar la vinculación que se establezca con la entidad proveedora de conocimiento (I+D) a través del desarrollo del contrato tecnológico de innovación.
Fue de gran interés además la presentación de José Luis Contreras, ejecutivo de la Subdirección de Incentivo Tributario I+D, quien explicó la sinergia entre estos dos instrumentos de CORFO. Es importante destacar que el incentivo tributario puede transformase en una herramienta muy útil para activar la decisión de inversión por parte de las empresas en actividades de investigación y desarrollo. Es indispensable que las OTLs conozcan muy bien cómo opera, ya que esto contribuirá a crear confianzas y a realizar una gestión rápida y eficiente, atributos siempre valorados por la contraparte.
La OTL USS contempla el dominio de estos instrumentos, y los considera fundamentales para su gestión, por lo que agradecemos a CORFO el seminario que ha realizado en nuestra casa de estudios.
Las bases de postulación a las líneas “Contratos Tecnológicos para la Innovación” e “Incentivo Tributario I+D” están disponibles en www.corfo.cl.