Opinión: Conservación de los suelos

“Nuestros suelos han recibido los efectos inmediatos de la erosión. Además, el avance de la desertificación es evidente en un país que por sus características físicas no cuenta con una amplia superficie habitable”, señala el académico USS, Humberto Rivas.

Conservación de los suelos

Como cada año, el 7 de julio se conmemora el Día Mundial de la Conservación de los Suelos, un recurso cada vez más escaso, en el que nos asentamos para vivir, para sembrar, cultivar, crecer y permanecer.

HUMBERTO_RIVAS_150Debemos recordar, que los eventos naturales que configuraron nuestro territorio son producto de miles de años y de fuerzas que contribuyeron a modelar el paisaje. El suelo es el resultado de estos procesos y las relaciones de dependencia con nuestros ecosistemas no sólo se limitan o deben comprenderse desde una mirada productiva.

Si bien nuestra presencia en este lapso ha sido muy breve, los suelos han recibido los efectos inmediatos de la erosión. Además, el avance de la desertificación es evidente en un país que por sus características físicas no cuenta con una amplia superficie habitable. Pocas veces reflexionamos sobre su valor estético, que en general sólo se lo atribuimos a las áreas protegidas. Como si el territorio únicamente quedara sujeto a esa alternativa, conservar o intervenir sin límites.

En un momento crítico para nuestra humanidad, que ha sido testigo de cómo la naturaleza ha reaccionado ante la pandemia de Covid-19, la respuesta al llamado a manejar los suelos, asegurando una gestión ambiental, con una perspectiva de ordenamiento más sustentable del territorio, será un factor clave si aspiramos a vivir en condiciones armónicas con nuestros ecosistemas. Creemos que ahí radica uno de los desafíos de esta nueva celebración.

Humberto Rivas
Líder del programa Más Turismo Sostenible
Académico VcM de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo

Universidad San Sebastián

 

WhatsApp