Sede Concepción realizó Consejo Sectorial de Enfermería

Con el objetivo de trabajar en la renovación de la malla curricular en 2023, académicos, egresados y empleadores participaron en un consejo para compartir sus apreciaciones sobre el rol profesional en pandemia y las exigencias que surgirán una vez superada la crisis sanitaria.

 

Con finalidad de recoger ideas para la nueva malla curricular de Enfermería, la Universidad San Sebastián, sede Concepción, organizó el Consejo Sectorial de la carrera. En la jornada, participaron egresados, empleadores y académicos, quienes compartieron sus opiniones sobre el nuevo panorama profesional y las habilidades que se requieren post Covid-19.

Una de las profesionales de la salud que asistió a esta jornada -instrumento de Vinculación con el Medio– fue Isolina Contreras, enfermera supervisora de prácticas clínicas del Hospital de Coronel, quien planteó la necesidad de especializarse en aspectos psiquiátricos. “Hoy se necesitan enfermeras que articulen diferentes ámbitos de la red hospitalaria, por ejemplo, rehabilitación, geriatría y psiquiatría. En este último punto estamos al debe, debido a la gran cantidad de pacientes de ese tipo que ha surgido a raíz de la pandemia”, afirmó.

Otro de los expertos invitados fue Pablo Bórquez, encargado de Innovación del Servicio de Salud de Talcahuano, quien puntualizó lo relevante que es para las profesionales manejar aspectos relacionados a gestión estratégica, TICs, indicadores y metas. “Las futuras enfermeras deben conocer aspectos sobre gestión administrativa, ya que eso repercutirá en la eficacia y eficiencia de los programas de salud. Debido a la telemedicina, las profesionales deben familiarizarse con las tecnologías de la información y ser proactivas para entregar soluciones innovadoras”, señaló.

Innovación curricular

Alexandra Torres, directora de Enfermería de la USS, sede Concepción, valoró el sello profesional de los egresados, quienes destacan por su optimismo, responsabilidad y liderazgo. “La pandemia nos dejará hitos muy importantes, uno de esos es que los enfermeros deben contar con una especialización en epidemiología, atención primaria o patologías prevalentes, entre otras”, expresó.

Por su parte, Jacqueline Salgado, secretaria académica de la carrera, dijo que “este consejo servirá para hacer una malla curricular más dinámica y acorde a las exigencias del sector para el 2023″. También, valoró que, pese a la pandemia, la Universidad haya podido continuar formando a los estudiantes de manera online complementando con el uso del hospital de simulación de la sede.

WhatsApp