Empleadores y egresados compartieron sus apreciaciones sobre las nuevas competencias que deben tener los egresados de la carrera de Administración Pública. También, mencionaron lo relevante que es tener una malla orientada al sector privado y que considere la mayor autonomía que están teniendo los gobiernos regionales.
Para actualizar los conocimientos y exigencias de los futuros profesionales y fortalecer el plan de estudios, la Universidad San Sebastián, sede Concepción, realizó el consejo sectorial de Administración Pública 2021. En la instancia, uno de los instrumentos de Vinculación con el Medio, participaron egresados de la carrera, tanto en su modalidad diurna como Advance, al igual que empleadores del sector público y privado.
Al inicio de la actividad, Lucas Serrano, director (i) de Administración Pública, explicó cómo se estructura el plan de estudios y de qué manera se incluyen los contenidos en la malla curricular. “Para nuestra carrera es muy importante tener la visión de las personas que trabajan tanto en el mundo público como privado. Eso, porque son quienes entienden cuáles son los desafíos, cómo se está comportando el mercado laboral y qué conocimientos debemos profundizar”, expresó.
Uno de los asistentes fue Óscar Muñoz, funcionario de la oficina de Seguridad de la Municipalidad de Talcahuano. El administrador púbico mencionó dos aspectos relevantes que tiene que abordar la carrera: el cambio de la nueva constitución y la administración regional. “El país está avanzando hacia una mayor descentralización, lo que implica tener regiones con profesionales más empoderados y con una mayor iniciativa en la formulación de proyectos”, afirmó.
Por su parte, Samuel Domínguez, director del Serviu Biobío, indicó que los futuros administradores públicos deben saber sobre temas relacionados a la ejecución de políticas públicas, formulación y evaluación de proyectos, y administración presupuestaria. “La carrera tiene un vasto campo laboral en las municipalidades de la región y en la administración de las direcciones como, por ejemplo, de salud y de educación. Por eso, creo que se deben fortalecer esas capacidades para que los egresados puedan desempeñarse en cualquier área”, aseveró.
Finalmente, Daniela Sánchez, jefa territorial del Hogar de Cristo, dijo que los alumnos deben conocer más el mundo privado, ya que las políticas públicas también se desarrollan desde ese sector. “Es un elemento importante para las políticas públicas regionales lo que hacen las empresas, ONGs y las organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó.