Iniciativa buscó abrir un espacio de conversación y de intercambio de experiencias en torno a la inclusión en Chile.
Más de mil personas participaron del 1er Congreso sobre Inclusión Educativa: Actualidad y Desafíos Futuros, organizado por el programa de Educación Diferencial Advance de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián.
La Dra. Paula Zúñiga fue la primera en exponer sobre “Educación en contextos de encierro, trabajo pedagógico con la diversidad con miras a la legitimación social”. Luego fue el turno del PhD Cristián Luarte, con “Formación docente: Contextos y expectativas”.
“La educación es un acto político en donde el poder tiene que estar puesto al servicio de nuestros estudiantes, del desarrollo humano de una nación completa y de nuestras convicciones. En este caso, la inclusión a un sistema educativo que pueda alcanzar todas las clases sociales y que permita la potenciación de los sujetos históricos y culturales, indistintamente a qué sector pertenezcan”, dijo Paula Zúñiga, enfatizando en cómo podemos hacer una sociedad más integradora.
Más tarde intervino el PhD Luis Ibáñez, con “Experiencias desde la interculturalidad”; Mg. Silvana Barrientos, con “Sistema educativo y necesidades educativas especiales”; y cerró las presentaciones Mg. Jessica Bastías, con “Formación docente para la inclusión”.
Bastías, en relación a las hiperaulas, apuntó que “los espacios flexibles están surgiendo en el mundo, ya no se debiese concebir una sala de clases rígida, estática, sino que ir incorporando y aceptando una serie de dinámicas que significa que los estudiantes investiguen, exploren y propongan”.
“Los contenidos están dispuestos en muchas plataformas, por lo que hoy en día la clave está en qué habilidades promovemos, permitimos y reforzamos en los procesos de enseñanza. ¿Cómo puedo lograr que mi estudiante utilice el contenido en resolver problemas en donde vive?”, acotó.
Lorena Liewald, directora académica de la sede Valdivia, sostuvo que “es un hito que genera una sinergia tremendamente positiva, al discutir un tema tan relevante como es la inclusión. Espero que a través de este tipo de instancias se puedan generar planes de trabajo y acción, para -justamente- lograr lo que busca nuestra Universidad y la sociedad, como es el incorporar a todos y a todas”.