Amplia participación de sebastianos en el XVI Congreso Chileno de Psicología

Ocho docentes de pre y postgrado de la Universidad San Sebastián y 19 estudiantes de Psicología expusieron su trabajo académico en el Congreso Chileno de Psicología, realizado en la Universidad de Valparaíso.

Amplia participación de sebastianos en el XVI Congreso Chileno de Psicología

En Viña del Mar se realizó el XVI Congreso Chileno de Psicología, bajo el tema: “Hacia la construcción de una psicología interdisciplinaria”, encuentro que se desarrolló en la Universidad de Valparaíso y contó con la participación de más de 400 personas, procedentes de todo el país. Entre ellos, hubo una importante presencia de académicos y estudiantes de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián.

Entre los docentes que presentaron estuvo Diego Parra, con el título de “Antecedentes y trayectorias previas al Primer Curso Especial de Psicología en Chile (1947): un estudio historiográfico”.

Los académicos Luz Rubilar, María Rhode Durán –directora del Diplomado en Estrategias para el Cuidado y Bienestar del Adulto Mayor- y Pablo Mardones –director del Magíster en Gestión de Personas y Efectividad Organizacional- presentaron la ponencia “Nuevas identidades y espacios formativos”.

En tanto, las académicas Cecilia Cordeu, Luz Rubilar y Ximena Rojas (directora de tesis del Magíster en Coaching Ontológico), expusieron el trabajo “Visibilizando el pensamiento en el aula: desarrollo del pensamiento comprensivo en estudiantes de Psicología”.

Ana Karina Zuñiga presentó “Entrenamiento de competencias para psicoterapia de los trastornos depresivos en Atención Primaria de Salud (APS)”, mientras que Paula Dagnino –directora del Postítulo en Psicoterapia y Salud Mental para la Práctica Actual- presentó la ponencia “Foco terapéutico: trayectorias a través del proceso psicodinámico”.

Trabajo de estudiantes USS

Cinco grupos de estudiantes de pregrado de Psicología también tuvieron la oportunidad de presentar posters con sus proyectos de investigación, trabajo que fue dirigido por las académicas Ximena Moreno, María Rhode Durán y Paula Dagnino. Ellos son:

  • Catalina Mardones, Valentina Zepeda, Matías Orellana: “Frecuencia de acceso a espacios verdes y salud mental durante la pandemia por COVID-19 en Chile”.
  • Paula Henríquez, Sofía Morales, Bárbara Soza, Laura Cuenca: “Características que favorecen y obstaculizan el desempeño académico en estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián”.
  • Nicolás Ricotti, Constanza Arratia, Joaquín Saint-Jean, Ignacio Vásquez: “Factores afectivos-motivacionales relacionados con la permanencia en la vida universitaria en estudiantes de primer año de la Universidad San Sebastián”.
  • Fernando Abarca, Felipe Aburto, Cristián Vega, Pedro Serger: “Impacto de las experiencias adversas en la infancia en el funcionamiento de la personalidad”.
  • Lucia Baksai, Antonio Mauro, Maria Fernanda Naranjo, Montserrat Valdés: “Configuración familiar de consultantes a psicoterapia: impacto del confinamiento”.
WhatsApp