Con interpretaciones de destacados solistas sebastianos y un programa que transitó por diversos estilos y motivos, el público pudo vibrar con todas las piezas interpretadas.
Con motivo de la celebración de sus 28 años, la Universidad San Sebastián sede Concepción realizó su tradicional “Concierto de Aniversario”. Esta vez, los asistentes pudieron disfrutar de todo el talento y pasión de la Orquesta USS Concepción en una velada titulada “Orquesta y Voces para Celebrar”. Además, esta ocasión otorgó un espacio para los y las mejores solistas de la casa de estudios superiores, quienes se lucieron en cada una de sus interpretaciones.
Así, la jornada comenzó con un homenaje por los cien años del nacimiento de la cantautora nacional y prócer del folclor latinoamericano, Violeta Parra. La composición “Qué he sacado con quererte” abrió la conmemoración de mano de la solista Carla Ampuero, estudiante de Fonoaudiología de la U. San Sebastián sede Concepción, acompañada por la orquesta. La presentación continuó con la clásica “Gracias a la Vida”, también en voz de la estudiante sebastiana, que esta vez acompañó la interpretación con guitarra, antes de culminar su presentación con “Volver a los 17”, acompañada únicamente de su guitarra.
Para Pilar Calderón, encargada de Extensión Cultural en el Campus las Tres Pascualas, el concierto superó todas las expectativas. “El público disfrutó mucho, estuvo muy incorporado. Creo que la participación de las solistas le dio un incentivo extra, un elemento sorpresa, que lo hizo distinto a otros conciertos”, destacó, recalcando que fue una instancia muy cercana, en especial por las solistas y músicos que estudian en la U. San Sebastián sede Concepción.
Además, Pilar Calderón resaltó la gran variedad musical de la velada, motivo por el que el concierto pudo ser disfrutado de forma transversal. “Saber que personas con este talento están estudiando aquí es un gran incentivo para ver que se pueden cultivar talentos en paralelo”, reflexionó. “Al final se trata de esto, de que haya un espacio para este tipo de expresiones. Y qué mejor espacio que la universidad donde uno estudia”, agregó.
El programa del Concierto de Aniversario incluyó grandes composiciones de la música clásica, como “La máquina de escribir” de Leroy Anderson y las Danzas Húngaras N°11 y N°5, de Johannes Brahms. Además de Carla Ampuero, las demás solistas fueron Natalia Vilches, destacada soprano nacional (y académica de Fonoaudiología) y Diana Ahumada, estudiante de Pedagogía Media en Inglés (ambas de la sede Concepción). Esta última sorprendió a todos con su poderosa interpretación de un extracto de “O mio Babbino Caro”, de Giacomo Puccini.