Generar un espacio para escuchar, comunicar, conectar e innovar, y así en conjunto, responder a las expectativas de los usuarios, es el propósito de la Comunidad de Innovación para la Salud, iniciativa del Laboratorio de Gobierno, del Ministerio de Hacienda, que fue recientemente presentada en sociedad.
En esta iniciativa participa como una de sus directoras, la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Daniela Barriga, quien precisó que uno de los puntos principales de esta propuesta es “sensibilizar y trabajar en torno a tres desafíos prioritarios: gestión del cambio, gobernanza e institucionalidad de la innovación y coordinación interinstitucional”.
En esa línea, la académica de la sede Concepción, liderará un estudio comparado, nacional e internacional, acerca de cómo se encuentra la gobernanza en salud, a fin de entregar recomendaciones para nuestro país. “Para ello, ya estamos generando una mesa de trabajo con todas las personas que tengan intención de participar activamente en esta comunidad, que nos permite fomentar una cultura de colaboración y apertura, promover la interdisciplina y compartir conocimientos”, puntualizó.
Cabe señalar que este primer año de la Comunidad de Innovación para la Salud, se ha priorizado un piloto conformado por un equipo líder e integrantes de la Seremi de Salud de Ñuble, la Escuela de Enfermería de la USS Concepción, el Hospital de Florida y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), junto al apoyo transversal y metodológico de la Red de Innovadores Públicos.
Pablo Bórquez, consultor en Capacidades para Innovar del LabGob, señaló que “desde la Red de Innovadores Públicos estamos muy contentos con el lanzamiento de esta Comunidad, en donde buscamos conectar a personas de instituciones públicas, academia, sector privado y sociedad civil en torno a temáticas estratégicas para el Estado”.
Joaquín Lobos, estudiante de Enfermería que participó en el lanzamiento del proyecto, destacó que “esta instancia permitirá ampliar constantemente mis conocimientos y formar una red de apoyo para generar un cambio en la entrega de cuidados como futuro profesional de la salud”. Así también, su compañera de carrera, Anita Vásquez manifestó que está “emocionada por la posibilidad de colaborar en este importante proyecto. La labor que están realizando es realmente magnifica y estoy ansiosa por participar activamente en esta comunidad”.
“La salud es un campo en constante evolución y la innovación es esencial para abordar los desafíos que enfrentamos. Pero no podemos innovar solos. La colaboración es clave para desarrollar proyectos de innovación en salud, que deben abordarse de manera holística, a fin de encontrar soluciones más efectivas y sostenibles. Para esto, la apertura es también un elemento esencial, y debemos estar dispuestos a compartir conocimientos, datos y recursos. Esto fomenta la transparencia, la confianza y permite que más mentes brillantes se sumen a la búsqueda de soluciones innovadoras”, agregó Barriga, durante el Pitch que compartió junto a Alejandra García, representante del CENS.
Quienes quieran participar en la Comunidad, pueden inscribirse AQUÍ. Están todos invitados a incorporarse y ponerse en acción al servicio de la sociedad.