Comunicadores se prepararon para visita de Papa Francisco en la USS

“Prepárense para lo mejor”, dijo el periodista y biógrafo del Papa Francisco, Juan Vicente Boo, en el marco del II Encuentro Preparatorio para Comunicadores desarrollado en la USS.

Un centenar de personas asistieron al II Encuentro Preparatorio para Medios de Comunicación y Comunicadores, previo a la visita del Papa Francisco a Chile en 2018, el que se realizó en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián.

En la ocasión, dio la bienvenida el Rector Hugo Lavados, quien hizo un llamado a extender los efectos positivos de la visita del Papa. “Esperemos que no solo signifique alegría durante los días en que estará, sino que genere hacia adelante un espíritu más abierto y que se manifieste en otros ámbitos como la posibilidad efectiva de mantener diálogos abiertos y respetuosos, donde entendamos que pueden haber visiones distintas, pero que podemos construir un país juntos”, destacó.

El expositor principal de la jornada –en una entrevista titulada “Un Papa desconcertante y renovador visto de cerca”– fue el periodista, economista y escritor español, Juan Vicente Boo, autor de “El Papa de la Alegría“, la última biografía de Pontífice argentino, quien conversó en profundidad con la también periodista y conductora de noticias, Constanza Santa María.

“Alegría, ternura y misericordia” fueron las tres principales cualidades que recalcó Boo sobre el Papa Francisco y su vida cotidiana: “él utiliza la alegría como una palanca virtual (…) En España se dice que atrae mucho más una cucharada de miel que un barril de vinagre, y eso es lo hace el Papa con su mensaje”.

Consultado sobre la posibilidad de que el Pontífice ahonde en los conflictos de La Araucanía con el pueblo Mapuche o en los temas sin resolver con Bolivia en La Haya, el biógrafo comentó que el mensaje que traerá al país responderá a todo: “Os va a sorprender porque responderá a todos los problemas, sin mencionarlos y siempre por elevación porque en el mensaje del Evangelio está la solución para todo”. “En resumen –dijo- prepárense para lo mejor”.

Adicionalmente, recomendó a los comunicadores no caer en titulares o llamados tendenciosos. “Si me permiten hacer un paréntesis, tienen que tener cuidado en no caer las simplificaciones del mensaje del Papa porque él invita siempre a la conciliación”, detalló el experto que ha sido corresponsal del diario ABC en el Vaticano durante 20 años y ha participado en más de 40 viajes papales.

Otras aristas de la visita papal

Tras la presentación de Boo, se llevaron a cabo distintos coloquios para abordar otros aspectos del Papa Francisco. “Jóvenes y sentido de vida”, fue el tema expuesto por Francisco Jiménez, SJ, coordinador del equipo de vocaciones jesuitas y de los ejercicios ignacianos para jóvenes. Por su parte, la hermana Nelly León Correa, responsable de la pastoral penitenciaria femenina en el Penal San Joaquín y fundadora de la obra ‘Mujer Levántate’, presentó la ponencia “Curando las heridas”. Y, finalmente, “Pluralidad de voces en la Iglesia”, estuvo a cargo del historiador y profesor de la U. San Sebastián, Alejandro San Francisco.

En el marco del encuentro, además, se presentaron los avances y novedades de la Visita Apostólica. Javier Peralta, director Ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, hizo un balance a 109 días de la visita y a 100 días desde el anuncio oficial de la misma: en solo tres semanas, se han inscrito más de 7 mil voluntarios y por estos días están iniciando la campaña de difusión de conocimientos sobre el Papa en colegios. Asimismo, anunció una reunión masiva con los coordinadores diocesanos a mediados de octubre, para que se preparen frente a la visita en sus respectivas parroquias; mencionó que se definirán las iniciativas de sustentabilidad que se llevarán a cabo; y puso énfasis en la innovación que considerarán para los “papamóviles”. La acreditación para prensa se iniciará a mediados de noviembre y en diciembre se contempla la distribución de entradas.

Esta actividad fue organizada por la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, en colaboración con las Universidades San Sebastián, Santo Tomás, Pontificia Católica de Chile, Los Antes y Católica de Temuco.

WhatsApp