La piel puede sufrir daños transitorios y otros más graves, como el melanoma, que es un tipo de cáncer. Cuello, cabeza y cuero cabelludo son una de las zonas más susceptibles.
Estamos a días de comenzar oficialmente el verano, época donde el aumento de las temperaturas genera una mayor exposición de la piel al aire libre, por consiguiente, al sol y a la radiación Ultravioleta (UV). Protegerse de estos rayos es fundamental, pues son considerados por muchas asociaciones científicas, como cancerígenos.
Esta radiación atraviesa la atmósfera y afecta la piel, generando modificaciones en el ADN de las células que la componen y las transforma en cancerígenas. “En la mayoría de los casos las células afectadas son las de la epidermis, conocidas como queratinocitos, que producen un cáncer que se manifiesta a través de pequeñas protuberancias y masas muy pequeñitas que hay que tener en consideración”, señala Carlos Rosas, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.
Los melanocitos son otro tipo de células que se pueden ver afectadas por la acción de los rayos UV, cuya mutación genera el melanoma, un tipo de cáncer muy agresivo con alto riesgo de metástasis, es decir, de avanzar hacia otras partes del cuerpo, incluso a órganos internos.
El melanoma son lesiones que se generan con el tiempo, explica Cristian Poblete, académico de Tecnología Médica, especialista en Morfofisiopatología y citodiagnóstico. “Acá hay un factor protagónico que son las exposiciones prolongadas al sol. Además, no hay que olvidar factores genéticos de predisposición a ciertas patologías y ambientales como el consumo de tabaco, que potencia la mayoría de los tipos de cáncer”, enfatiza.
No se debe descuidar la visita al dermatólogo en caso de evidenciar la aparición de nuevos lunares, crecimiento de los mismos, reacciones a cualquier producto, o quemaduras de sol descontroladas que puedan alertar de alguna alteración o sospecha de cáncer a la piel. El autoexamen en búsqueda de algún lunar sospechoso es importante.
Recomendaciones: