Comienza nueva versión de Diplomado en Selección y Evaluación de Potencial

El programa lo desarrolla Postgrados y Educación Continua en la USS Concepción.

 

La tercera versión del Diplomado en Selección y Evaluación de Potencial, que dicta la Facultad de Psicología, ya inició sus actividades en la Universidad San Sebastián Concepción, con una clase a cargo de Claudio Orellana, decano de la Facultad de Psicología de la USS.

Según explica Alejandra Astorquiza, directora de Postgrado y Educación Continua de la USS Concepción, “actualmente se ha hecho una constante en las empresas e instituciones contar con un proceso de reclutamiento, selección de personal y evaluaciones para el desarrollo del talento humano, que idealmente generen  diferencia en el crecimiento sostenido de las instituciones. El gestionar estos procesos globalmente, considerando instrumentos adecuados, logra generar el efecto deseado, medir e informar respecto a las competencias que presentan los candidatos mediante un proceso de selección y/o respecto del potencial para adquirir  determinadas competencias”, expresa.

Junto a Alejandra Astorquiza, dieron la bienvenida a los alumnos del Programa Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción, y Carlos del Valle, director del Diplomado. En su primer módulo de clases, los alumnos contaron con la exposición de Orellana, denominada “Planteamiento y Selección de Talentos”.

Dentro de los objetivos del diplomado se cuenta desarrollar las competencias y habilidades necesarias para implementar, gestionar y participar en procesos de reclutamiento, selección de personal y evaluaciones de potencial para el desarrollo del talento humano. También diseñar procesos de reclutamiento y selección de acuerdo a los estándares de la disciplina y objetivos del cliente;  administrar, tabular e interpretar instrumentos de evaluación que permitan medir las competencias laborales de los postulantes, y confeccionar informes que le permitan a los clientes poder tomar decisiones de contratación efectivas.

Para ello, el diplomado contempla el análisis y desarrollo de herramientas los Test de Lüscher y Zulliger, Grafoanálisis, Selección por Competencias y Eneagrama, entrenamiento avanzado en Entrevistas de Selección y elaboración de Informes Psicolaborales, entre otros. El programa se extenderá por 195 pedagógicas, de 45 minutos (130 cronológicas).

En su primera clase, el decano Claudio Orellana realizó una mirada amplia de lo que, a su juicio, es hoy el proceso de reclutamiento y selección, y el aporte que este proceso de Recursos Humanos puede hacer a la gestión. “En programas como éste existen experiencias de aprendizaje a las que se puede recurrir, y otras que ustedes mismos pueden compartir. Todos los comentarios son válidos y tienen mucho valor”, puntualizó el directivo sebastiano.

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