Clínica Bicentenario se suma a los campos clínicos de la USS

El establecimiento de salud que recibe una de las mayores derivaciones desde Fonasa, se incorporó a la red que mantiene la USS para formación de estudiantes de pre grado y de internado de las carreras de la salud.

 

Son alrededor de 460 los campos clínicos (hospitales, clínicas y centros médicos), con los que cuenta la Universidad San Sebastián, para el desarrollo de prácticas clínicas e internados de los estudiantes de las carreras de la salud. Estas prácticas fundamentales para desarrollar el conocimiento, especialidades y experiencias en la atención sanitaria de los futuros profesionales.

Y si bien el 80% de los campos clínicos de la USS son del sector público, la red también se está ampliando al mundo privado. De esta manera, la Institución materializó un convenio con la clínica Bicentenario de la Red de Salud de la Cámara Chilena de la Construcción.

La alianza estratégica permitirá desarrollar investigación, docencia y formación especializada en distintas disciplinas, según comentó el director médico del recinto, Bernardo Morales: “lo que estamos buscando como clínica es poder complementar nuestra estructura que apunta a la calidad. Es decir, que podamos formar a nuestros profesionales en aquellas áreas con las que la universidad tiene formación y entendemos que para el plantel, contar con campos clínicos en donde la disponibilidad de competencias en todos los niveles de complejidad se resuelvan en un mismo lugar, también es estratégico”.

La clínica forma parte de Red de Salud que cuenta con prestadores en 13 regiones del país, con más de 850 camas, 192 de uso crítico, 55 pabellones, box de urgencias, dentales y con más de 5 millones de atenciones anuales.

De hecho, este recinto asistencial es el segundo prestador privado en recibir la mayor cantidad de derivaciones de pacientes desde Fonasa. Esta atención a pacientes del sistema público enriquecerá aún más la enseñanza, según señaló la decana de la Facultad de Enfermería de USS, Astrid Ourcillón. “Acá vemos pacientes del sistema público que se atienden en una clínica privada, entonces desde ese punto de vista son personas que ingresan con una patología que necesita muchos cuidados, y aquí tienen los recursos y los insumos para tratarla de la mejor manera posible. Esta es la realidad de la atención con trato digno con la que deben cumplir los estudiantes en su futuro profesional”.

En tanto, para el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, esta alianza permitirá ahondar en la función pública que ambas instituciones realizan. “Desde el punto de vista de la Universidad, tenemos 3 elementos que son muy significativos para la buena formación de nuestros profesionales, tanto de pre como de postgrado: un lugar donde puedan aprender en la práctica; en segundo término, tenemos visiones estratégicas muy similares, por lo tanto, las relaciones se facilitan y podemos desarrollar temas en conjunto como el buen manejo del paciente, el buen trato y, principios básicos de humanización que nos inspiran; y en tercer lugar, estamos en un momento en que tienen que haber alianzas estratégicas de este tipo, porque no es posible desarrollar investigación en una gran cantidad de temas, significativos de prevalencia de enfermedades de la población, si no existe el trabajo conjunto de una clínica con una universidad”.

Este nuevo campo clínico de formación de estudiantes estará orientado al entrenamiento de Enfermería, Kinesiología, Tecnología Médica, Nutrición, Obstetricia y Medicina, principalmente y, en áreas que son integrales y de alta complejidad.

WhatsApp