Esta temporada 2016 del Festival Primavera Teatral, además de reunir al público en torno a una destacada cartelera, culminó con un homenaje al destacado Juan Radrigán y abriendo espacios para el sonido del theremin. En total, ambas actividades reunieron a más de trescientas personas.
Llegó el fin de la segunda temporada del Festival Primavera Teatral de la Universidad San Sebastián, que se dedicó a entregar un espacio para los dramaturgos y directores contemporáneos más destacados y reconocidos de la escena teatral nacional de los últimos 60 años, contando con autores como Marco Antonio de la Parra, Jaime Lorca, Egon Wolff y Francisco Sánchez, entre otros.
Así, durante meses se abrieron las puertas de la universidad para que el público disfrutara de manera gratuita con destacados títulos como “La secreta obscenidad de cada día”, “Otelo” y “Flores de papel”, entre otros.
Y para cerrar: el concierto de theremistas italianos OoopopoiooO y el homenaje al gran dramaturgo nacional Juan Radrigán con la obra “Amores de Cantina”.
Radrigán, un grande de la escena teatral chilena, quien falleciera recientemente, fue ganador dos veces del Premio Altazor y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, razones suficientes para querer homenajearlo con otro de sus clásicos.
“Amores de Cantina” se presentó a sala llena, con más de doscientos espectadores. Dirigida por Mariana Muñoz y con la dirección musical de Joselo Osses, el elenco estuvo compuesto por María Izquierdo, Luis Dubó, Ema Pinto, Ivo Herrera, Iván Álvarez de Araya, Francisco Ossa, Claudio Cabezas y Claudio Riveros. Y en la interpretación musical, Daniel Pezoa, Felipe Alarcón y Bernardo Mosqueira.
Por su parte, el proyecto musical Ooopopoiooo, dúo compuesto por los músicos Vincenzo Vasi (Mondo Cane, Trio Magneto) y Valeria Sturba, una cantautora, violinista, thereminista y multi instrumentalista, se presentó de manera gratuita en un evento patrocinado por el Istituto Italiano di Cultura, abriendo un espacio importante para el sonido del theremin en Chile.
Vasi es considerado uno de los músicos más ecléticos de la música electrónica italiana: toca el bajo, theremin, marimba, vibráfono y juguetes electrónicos, entre otros, con un estilo que traspasa varios géneros. De hecho, ha grabado más de 40 discos y colabora actualmente con Mike Patton, Vinicio Capossela y ha trabajado con Trevor Dunn, Marc Ribot, Roy Paci.
El Festival Primavera Teatral fue organizado por Extensión Cultural de la USS con el apoyo de la carrera de Psicología, Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación, y Pedagogía Media en Historia y Geografía de la USS; patrocinado por el Istituto Italiano di Cultura y auspiciado por Marka Gráfica.