“Las tres coronas del marinero” fue el eje de la charla del Ciclo sobre Cine, esta vez a cargo de Udo Jacobsen, doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad.
“Desde una perspectiva más superficial, esta película (“Las tres coronas del marinero”) se inscribe en un género de viaje. Pero no es un viaje cualquiera. Está inspirada en Una Noche en Lisboa, libro de Erich María Remarque; la leyenda del Holandés Errante; La rima del viejo marinero, de Colleridge, y también la figura del Caleuche”.
De esta forma, el invitado a la nueva sesión del Ciclo sobre Cine de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, doctor Udo Jacobsen, se refirió a la cinta del chileno Raúl Ruiz, de 1983, en la charla que él denominó Raúl Ruiz, lo fantástico y lo espectral.
Expuso sobre la trama de la película, especialmente analizando el viaje que ésta muestra. “Vemos al personaje central habitar entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, transición que Raúl Ruiz muestra con énfasis en la condición de viajero del protagonista”. Jacobsen presentó así al dúo inicial de la historia, un marinero y un estudiante que huye de un crimen, trasladados en un barco que, según cada parada, incluye a nuevos personajes.
Valparaíso es el inicio del viaje, y otras paradas son Buenaventura, Singapur, Tánger, Tampico o Puerto Viejo, Dakar y Amberes. Un ciego, una bailarina, un anciano, un intelectual, entre otros, son personajes que surgen en el periplo tanto del barco como de los protagonistas. Particular presencia tiene el fantasma, a quien Jacobsen definió como “limítrofe, con una existencia indeterminada, que vive entre los vivos, pero sin estarlo él”, dijo.
“El elenco de esta película, al igual que muchas otras de Ruiz, son colaboradores del mismo cineasta, incluyendo a varios chilenos. Era usual que el autor mezclara a actores profesionales con amateur, e incluso amigos suyos”, precisó el invitado al ciclo sebastiano.
Además de doctor, el expositor es magíster en Literatura. Comunicador Audiovisual de profesión, es académico en el área de Historia y Teoría del Cine (Universidades de Valparaíso y de Chile), y realizador de video experimental, entre otros. El encuentro, el cuarto del ciclo, fue guiado por Claudia Carrasco, directora de Comunicaciones de la USS Concepción.