Ciclo de Humanismo Cristiano USS instó a revindicar la política

Durante la actividad se invitó a la concurrencia a sumarse al desafío de restablecer el carácter moral de la actividad política.

 

El doctor en Filosofía de la Universidad de Osnabrück, Eugenio Yáñez, dio inicio en la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, a la tercera versión del Ciclo de Humanismo Cristiano, ante unos 80 asistentes. En la ocasión, el experto se refirió a las distintas formas de concebir la política, centrándose en el concepto clásico de bien común y en el quiebre dado por Nicolás Maquiavelo, al separar la moral de la actividad política.

Tal cual se explicó en la ocasión, autores clásicos como Platón, Aristóteles, Cicerón y Tomás de Aquino comprendían a la política como un saber moral práctico, la cual debía ser ejercida por los mejores por el bien de todos, mientras que Maquiavelo la entendió como una técnica desarraigada de la moral, cuyo fin es obtener, mantener y acrecentar el poder.

En el inicio de la charla, Eugenio Yáñez, haciendo alusión al protagonista del libro “Conversación en La Catedral”, de Mario Vargas Llosa, se pregunta: ¿En qué momento se jodió el Perú?, lo que hizo reflexionar a los presentes con las preguntas: ¿En qué momento se echó a perder la política? ¿En qué momento la corrupción comenzó a colonizar la política?

Los estudiantes son los principales protagonistas en la recuperación de la actividad política, en la medida que son la generación de recambio (…) El desprestigio actual de la actividad política es generalizado, cuando la actividad política es la más noble en busca del bien común”, sostuvo.

Asimismo, el doctor en Filosofía, respecto al Ciclo de Humanismo Cristiano, destacó que “es coherente con el proyecto educativo, no solamente porque pretende formar buenos profesionales, sino buenos ciudadanos y buenas personas, y por la profunda vocación pública que tiene la Universidad, siendo -en ese sentido- un servicio a la comunidad”.

WhatsApp