Sebastián Yancovic Pakarati se reunió virtualmente con estudiantes y académicos de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS para relatar el proceso de cómo lograron que Rapa Nui contara con una zona marina protegida.
Rapa Nui, una cautivante isla en medio del Pacifico, perteneciente a la Región de Valparaíso; atrae a turistas de Chile y de todo el planeta. Sus característicos moais, tradiciones y paradisiacos paisajes son sus principales sellos, pero, además, es un punto importante de biodiversidad. Posee uno de los endemismos más altos en las islas oceánicas, casi el 80% de las especies presentes en este territorio no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Sebastián Yancovic Pakarati creció en este valioso ecosistema y desde pequeño valoró la importancia de protegerlo. Se tituló como administrador en ecoturismo y siguió especializándose en el manejo de áreas protegidas. Volvió a la isla para poner en práctica estos conocimientos y tuvo un rol activo en un gran logro, la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui (AMCP-MU), en 2018.
Sebastián es consejero electo de la agrupación Te Mau o Te Vaikava, organización comunitaria que impulsó la iniciativa que le dio a Rapa Nui la posibilidad de participar en la administración de su espacio marino protegido. Virtualmente se reunió con académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS para relatar esta experiencia.
“Previo a la pandemia los turistas iban al alza y llegamos a tener 120 mil visitantes al año. Las cifras muestran que también la emisión de residuos y el consumo de energía aumentaban, escenario en que también los habitantes de la isla tenemos responsabilidad. Son las áreas protegidas las que tienen un rol preponderante para desarrollar un territorio que sea sostenible a través del tiempo y lo logramos gracias a un gran proceso de participación ciudadana”, relató.
Esta área protegida, con 72 millones de hectáreas, es la más grande de América Latina y la componen Rapa Nui y Motu Motiro Hiva (Islas Salas y Gómez). Es administrada por el Consejo del Mar, compuesto por representantes del Ministerio del Medio Ambiente; la Armada; la Gobernación Provincial; el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; y por un integrante electo por la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (CODEIPA). A ellos se suman seis representantes de Rapa Nui, uno de ellos Sebastián Yancovic.
“Para nosotros es tremendamente relevante que nuestra comunidad educativa conozca ejemplos reales que se desarrollan en los territorios, en este caso, relacionados con las áreas protegidas. El sello de nuestra carrera es formar profesionales que puedan diseñar, planificar y ejecutar actividades asociadas al ecoturismo, pero siempre en un marco de seguridad, respeto por las personas, el medio ambiente, las comunidades y sus tradiciones”, comentó Fernando Aizman, director de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo.