El Dr. en Filosofía – Neurología Clínica, Alejandro Serani Merlo, dictó una charla en la sede De la Patagonia para profundizar y reflexionar sobre estos dos conceptos (humanismo – cristiano) en la aplicación de la profesión médica.
La Escuela de Liderazgo de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, llevó a cabo una charla sobre la importancia de la bioética bajo el concepto del humanismo cristiano, actividad en la que participaron más de 350 estudiantes de diferentes carreras del área de la salud.
En la ocasión, fue el profesor-investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Serani Merlo, quien impartió la charla denominada “Bioética a la luz del Humanismo Cristiano”, la cual se llevó a cabo en el Aula Magna de la institución universitaria.
Reflexionar sobre estos dos conceptos constituye una dificultad para algunas personas, porque oponen humanismo y cristianismo. En realidad “el cristianismo consolida, potencia y amplía el humanismo”, según explicó Alejandro Serani.
Uno de los principales aportes del cristianismo al humanismo es el de haber explicitado, profundizado y socializado el concepto de persona. “La importancia de la noción de persona y a su reconocimiento como ser inteligente. Toda persona merece ser tratada como ser inteligente, como un ser libre, digno de ser amado, que puede entregar y recibir amor. Estas notas son esenciales desde el punto de vista ético y antropológico”, agregó.
En la aplicación, respecto al ámbito de la salud, Serani expresó que “primero tenemos que querernos a nosotros mismos, y que el querer a las personas está en nuestro poder. Respetar a los demás y ayudar a la libertad de las personas para que ellas puedan hacer por sí mismas cosas que creían que no podían hacer. Los seres humanos estamos llamados a eso, a ayudarnos unos con otros para que nuestra libertad se fortalezca y se amplíe”, apuntó.
En esta misma línea, comentó que “la persona-paciente merece que le expliquen de una manera adecuada a su capacidad de comprensión. Pero para esto, hay que comprender al otro, respetarlo y amarlo. Para ello hay que querer hacerlo y hay que formarse y entrenarse”.
La actividad, fue parte del Ciclo del Humanismo Cristiano que organiza la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, que hace algunos meses contó con la participación del rector Carlos Williamson, quien profundizó sobre la “Economía a la Luz del Humanismo Cristiano”.
La quinta conferencia de este ciclo se efectuará el próximo 13 de noviembre con la misma temática, pero dirigido a las Redes Sociales. El expositor para aquella oportunidad será el periodista digital y social media manager, Teddy Duhart.