En el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, se realizó la premiación del concurso internacional Los Colores de la Salud Mental, organizado por el Grupo Cetep, en colaboración con el Ministerio de Salud y diversas instituciones como el Banco Mundial y la Universidad San Sebastián, a través del área de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina y Ciencia.
Este concurso internacional de Artes Gráficas buscó reflejar, a través del arte, la importancia de cuidar la salud mental. La convocatoria recibió alrededor de 300 trabajos de artistas de diversas edades y nacionalidades donde la obra ganadora fue Procesos y resultados, del colombiano David Giraldo, mientras que El Jardín de la conciencia, de la española Lucía Rizzo, obtuvo el segundo lugar. El tercer premio fue para Daniela Ruano, también colombiana, con su obra Abrazar nuestros miedos.
La iniciativa formó parte de la campaña Conversemos de Salud Mental, que el Grupo Cetep impulsa desde 2017 para generar espacios de conversación y visibilización, y permitir que las personas no tengan miedo de solicitar ayuda oportuna.
“Nos parecen importantes todos los proyectos que convoquen a la gente para pensar, analizar y promover iniciativas sobre salud mental, que tiene mucho que ver con la forma en que vivimos y los lugares y comunidades que construimos. En ese sentido, todas las voces son importantes”, señaló Javiera Erazo, jefa del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.
Por su parte, el artista Dasic Fernández, miembro del jurado, destacó que “las 33 obras finalistas formarán parte de un libro ilustrado con recomendaciones de profesionales de la salud mental y serán plasmadas en murales en espacios públicos. Convertir estas obras en murales es aún más positivo, porque el mural es un arte que no discrimina, que está ahí para todos, a la vista de todo el mundo para poder procesarlo”.
Piero Armijo, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina y Ciencia, puntualizó que “el concurso no solo destacó por la alta calidad artística de las obras, sino también por su capacidad de sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud mental, especialmente en tiempos donde este tema cobra cada vez más relevancia. Los participantes plasmaron, desde diversas perspectivas, la complejidad de las emociones y experiencias relacionadas con el bienestar mental”.
Esta publicación busca convertirse en una herramienta educativa y de apoyo para quienes deseen profundizar en la importancia del bienestar mental y emocional en nuestras vidas.