Durante el mes de mayo el Programa Abriendo Caminos, que ejecuta la U. San Sebastián Sede Valdivia, hizo una serie de actividades pensadas para complementar el apoyar psicosocial que entrega a sus beneficiarias, las que concluyeron con un cambio de look.
En dicho Programa, en que participan 110 niños y 50 adultos de las comunas de Valdivia, Máfil y La Unión y que se centra en proporcionar competencias parentales y apoyo en redes, en las áreas, principalmente, de salud y educación, se han considerado instancias para compartir colectivamente.
En este sentido, la coordinadora del Programa Abriendo Caminos (PAC), Consuelo Bórquez, dijo que, “este tipo de acciones no vienen estipuladas en el Programa a nivel nacional, pero nos han permitido generarlas, en relación a los mismos diagnósticos y requerimientos de los usuarios”.
“Dentro de nuestro trabajo psicosocial y psicolaboral, en los hogares y en los establecimientos donde estudian los menores, hemos hecho visitas a los complejos penitenciarios, talleres de índole preventivos y recreativos y hasta paseos en avionetas para abordar en diferentes contextos sus necesidades. En esta ocasión, gestionamos de forma gratuita un cambio de look a cargo de la Academia Eduardo Style”, agregó.
Tamara Delgado especialista en grupos vulnerables de la Seremía de los Ríos del Ministerio de Desarrollo Social, precisó que, “es una actividad que enriquece la integración entre los adultos y niños, quienes son nuestro foco de acción, lo que ayuda a motivar y que sigan participando. La labor ha sido profesional y más con el aumento del número de usuarios”.
Lidia Valdebenito, quien participó del cambio de look, señaló que, “valoro la preocupación por nosotras y que estemos cada día mejor y unidas para salir adelante. Por lo general, toda la familia se hace parte y nos han enseñado muchas cosas, que a veces no pensamos o desconocemos, como ejercicios para ser más tolerantes, para vivir en armonía”.
“Es positivo, nos acercan a medios que no tenemos acceso siempre. El trabajo con los niños es lo principal, donde los ayudan, incluso a nosotras también nos han conseguido atenciones médicas”, acotó Marisol Guerra.