Las especificaciones de la Carta no se encuentran traducidas en su totalidad al español, pero sí en otros idiomas de la Unión Europea. El documento, que fue trabajado por docentes de Trabajo Social, consta de 19 páginas y está en proceso de validación por parte de la European Association of Children in Hospital.
La traducción de las especificaciones de la Carta Europea de Derechos de los Niños Hospitalizados fue el trabajo que realizó un grupo de académicas de la carrera de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.
“Las especificaciones están contenidas en 19 páginas y se pueden entender como una operacionalización de cada uno de los derechos. Además, sirven a modo de guía para la implementación y gestión de cada uno de los derechos contenidos en los 10 artículos. Dichas especificaciones no se encuentran traducidas en su totalidad al español, pero sí en los otros idiomas de los países que conforman la Unión Europea”, explicó Daiana Gutiérrez, directora de Trabajo Social Advance de la sede Concepción.
Los objetivos concretos de la carta son la reducción de los tiempos de hospitalización, el ejercicio del derecho de los niños a ser acompañados mientras dure su estancia en un hospital y el derecho de los padres/cuidadores de acompañarlos. También, de resguardar a las familias del impacto económico que pueda significar la hospitalización del menor.
“La Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados fue aprobada por el Parlamento Europeo en 1986 y es la continuidad de la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes aprobada por el Parlamento Europeo en 1984”.
La traducción de la carta fue realizada por Grace Silva, académica de Trabajo Social, quien solicitó el permiso a la organización europea. Por su parte, la directora, Daiana Gutiérrez estableció el vínculo formal con la comunidad académica y administrativa USS y validó el lenguaje técnico de la traducción.
“La difusión de la traducción completa puede abrir la discusión sobre ámbitos no explorados o escasamente desarrollados en la atención de niños hospitalizados, como la inclusión de los niños en las decisiones en salud. Eso no deja de ser polémico, porque las legislaciones establecen a los adultos como responsables legales de los niños”, puntualizó Grace Silva, académica de Trabajo Social.