Capacitar en la detección y abordaje de la conducta suicida fue el objetivo de la jornada que la Universidad San Sebastián, sede Concepción, realizó en conjunto con la Seremi de Salud Biobío, a la que asistieron trabajadores de la salud, tanto técnicos como profesionales de los servicios de Atención Primaria y Unidades y Servicios de Urgencia.
Catalina Sabat, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Psicología y Humanidades de la USS Concepción, comentó que la jornada se enmarcó en las actividades de extensión del Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida.
La capacitación, a cargo de Ignacio Vega, psicólogo clínico certificado por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia, ofreció “herramientas necesarias para la identificación de riesgo suicida, la intervención adecuada y la derivación oportuna”, dijo la académica de Psicología.
La actividad coincidió con la conmemoración del Día de la Salud Mental, “ocasión en la que se pretendió normalizar este aspecto de la salud, contando con apoyo necesario y la urgencia para poder atender a personas que manifiestan dificultades en dicho ámbito, y que han presentado ideas o conductas suicidas”, sostuvo Catalina Sabat.
A la jornada, asistieron casi 140 profesionales y estudiantes del área de la salud mental. Participaron representantes de los hospitales Intercultural Kallvu Llankam (Cañete), Santa Isabel (Lebu), Guillermo Grant Benavente (Concepción) y Arauco; los servicios de Urgencias San Vicente y Los Cerros (ambos de Talcahuano), además de los Cesfam Lomas Coloradas (San Pedro de la Paz), Bellavista y Alberto Reyes (Tomé), Yobilo (Coronel), entre otros.
Junto con los representantes de centros de salud, concurrieron estudiantes de las asignaturas de Psicología Evolutiva y Psicología Social Comunitaria. Javier Navarrete, de segundo año de la carrera, manifestó que “esta capacitación resulta esencial, no solo para los profesionales de la salud, sino también para estudiantes. Es un tema a veces subestimado, y la actividad nos ofreció herramientas para abordarlo. Espero seguir aprendiendo en futuras instancias similares que ofrezca nuestra institución”.